1 abr 2011

Cristo en Esdras y Nehemias

INTRODUCCION:

Esdras y Nehemías nos hablan de tiempo de restauración. En el libro de Nehemías se habla de la restauración de los muros de la ciudad …venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en… {Nehemías 02:17} y en Esdras relata la restauración del altar. Notamos que Dios opera de adentro hacia afuera, antes que nuestro cuerpo, nuestra alma será restaurada. Como templos del Espíritu Santo, nuestro altar será restaurado primero y después las murallas, que es la parte exterior de nosotros. En Hechos 01:08 dice: …pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, … se habla de la promesa de poder espiritual para realizar una tarea por todo el mundo, pero cuando se habla de Jerusalén, se refiere a lo íntimo que es nuestro espíritu, la casa del pan, Judea es tipo del alma y Samaria es tipo del cuerpo. Nuevamente la tarea de la realización del poder espiritual es desde el interior hasta el exterior. A David le dieron un corazón conforme al corazón de Dios, por haberle agradado, en él también se cumplió la tarea de adentro hacia afuera.

Otro ejemplo de la restauración que Dios hace de adentro hacia afuera, lo vemos en Moisés cuando quiere ir a libertar al pueblo de Israel en Egipto pero no ha circuncidado a su hijo y Dios intenta matarle para que lo circuncidara …aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro y quiso matarlo, entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo… {Exodo 0424-25}. y después de que circuncidó a su hijo, fue a libertar a Israel de Egipto, primero su casa y después el pueblo Israelí.

E S D R A S
ESCRIBA POR EXCELENCIA

1.- ESDRAS 07:10…porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová…

• Esdras dedicó su corazón para estudiar la ley de Dios y luego practicarla para que fueran enseñados sus estatutos y ordenanzas en Israel. Comparado a Cristo vemos que crecía en estatura pero también en gracia y sabiduría. Un evangelio con mucha profundidad sin práctica, no sirve. Una vez practicado el evangelio, podemos enseñarlo y cuando la gente vea con nuestro ejemplo que las leyes de Dios no son puestas por obligación sino por amor, van a ser atraídos. El verdadero avivamiento viene cuando hay una hambre desmedida en nosotros por la Palabra de Dios.
• Cuando se habla que Esdras dedicaba su corazón a
estudiar, en el original se traduce como BUSCAR, cuando la persona va en búsca de la palabra de Dios, se encuentra con la letra, o con el LOGOS, pero debemos profundizar en ella para que esa palabra se haga RHEMA en nuestras vidas y se implante en nuestros corazones. En Apocalípsis 05:01 dice: …y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos… quiere decir que la palabra tiene por fuera y por dentro la enseñanza.
• En cuanto al conocimiento espiritual, notamos que la enseñanza del escriba por excelencia es que aprende de su tesoro, de sus experiencias pasadas y nuevas, del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento …por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas… {Mateo 13:51} Este escriba es el que se ha convertido en un discípulo apto para enseñar de sus experiencias, no solo de la letra, porque la letra mata más el espíritu vivifica {II Corintios 03:05}. El Antiguo Testamento se hace latente en el Nuevo Testamento y el Nuevo Testamento se hace patente en el Antiguo Testamento, es decir, todo el Antiguo Testamento es la sombra de las cosas que habían de ocurrir más adelante, hasta nuestros días.
• Pablo, un tremendo escriba, tuvo una transformación de escriba farisaico a discípulo de Cristo. Pablo podía ver la letra con los ojos naturales, era fariseo, imponía las leyes, pero cuando el Señor se la apareció, lo transformó en un discípulo y estando ciego, mira al Señor Jesucristo …y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano, por los que estaban conmigo, llegué a Damasco… {Hechos 05:11}
N E H E M I A S
CRISTO EN EL HOLOCAUSTO
2.- NEHEMIAS 02:11-12…después de estar allí tres días, me levanté de noche…
• Aquí se habla del momento en el que Cristo estuvo tres días con sus noches ya para resucitar y fue lavantado El y unos pocos hombres . Esto se compara con Mateo 27:51 que dice: …el velo del templo se rasgó en dos…y se abrieron los sepulcros y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron… El Señor murió se levantan algunos cuerpos de los santos que estaban dentro de las tumbas, pero cuando resucitó salieron de sus tumbas. Estos cuerpos se fueron a los lugares más bajos de la tierra como testigos del holocausto de Cristo durante los tres días y luego resucitaron y estuvieron cuarenta días, testificando que no solamente murió en una cruz y resucitó, sino que cumplió la tarea del holocausto y el sacrificio completo cuando la víctima tenía que ser quemada.
• El Señor pone dos grupos cuando venga en su parousía en I Tesalonisenses 04:16 …y los muertos en Cristo resucitarán primero LUEGO nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos… parece ser que la palabra LUEGO denota un tiempo indefinido e indeterminado en cuanto a la tarea que los muertos en Cristo que resuciten, vayan a realizar cuando se efectúe la parousía. Una tarea la vamos a cumplir los que hayamos permanecido y que estemos vivos y la otra tarea la van a cumplir los muertos en Cristo cuando resuciten, de la misma forma que hicieron los muertos cuando salieron de sus sepulcros a visitar a muchos en la resurrección del Señor.
• En el versículo 15 …y subí de noche por el torrente y observé el muro y dí la vuelta y entré por ma puerta del Valle y me volví… tipifica el recorrido que Cristo hizo cuando se estaba efectuando el holocausto en las partes más bajas de la tierra, llevando cautiva la cautividad …subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres… {Efesios 04:08-09-10} y luego, cuando salió triunfante, recorrió los lugares inrtermedios, las partes más bajas de la tierra, y subió por encima de todos en los cielos, desfilando triunfante sobre toda potestad. En aquellos días se acostumbraba aque el ganador hacía un desfile triunfal con los ganadores y exhibía a los perdedores, de esa misma forma, cuando Cristo salió victorioso del holocausto, recorrió las partes más bajas de la tierra y los cielos en señal de su victoria sobre toda potestad públicamente …y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente triunfando sobre ellos en la cruz… {Colosenses 02:15}
• Nehemías habla de restauración de las murallas, el Señor vino a restaurarnos en cuerpo, alma y espíritu. RESTAURAR en griego KATARTIZO y se traduce como: remendar, reparar, completar y equipar para que sea perfeccionado. Jesucristo es el Nehemías que repara la red para que después seamos discipulados para completar un perfeccionamiento en nosotros. …y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados y sus puertas que estaban consumidas por el fuego… {Nehemías 02:13} nuestros muros es lo que Cristo esta restaurando en nosotros y las puertas nos hablan de Cristo …Yo soy la puerta, el que por mí entrare… (Juan 10:09} cuando estaba cumpliendo la tarea del holocausto
C O N C L U S I O N E S :
• Jesucristo esta tipificado en el libro de Esdras como el escriba ideal, aquel que practica la palabra y la enseña, de la misma forma, debemos ser transformados en discípulos para poder practicar y enseñar la palabra de Dios.
• El libro de Nehemías nos habla de la restauración de las murallas, nuestro exterior, pero esa tarea se cumple hasta que nuestro interior haya sido restaurado.
• El Señor recorrió las partes más bajas de la tierra y los cielos en un desfile triunfante exhibiendo públicamente toda potestad.