12 ago 2011

Apocalipsis 2 (Volver al primer amor)

En un mundo convulsionado como el que estamos viviendo, necesita de mas cristianos que vuelvan al primer amor . Lamentablemente el conformismo, y la religiosidad no nos permite ver que en estos últimos tiempos la iglesia debe despertar a volver a ese encuentro profundo con Dios que transforme la realidad de nuestro tiempo.

Las 7 cartas, fueron escritas a 7 iglesias históricas que existieron en Asia. Siguen un patrón en común y se distinguen por rasgos específicos. En ellas va actuando las cualidades antes descritas de Jesucristo, quien conoce las situaciones de las iglesias, reprocha y amonesta, promete pide atención e interpela.

La carta a la iglesia de Efeso.

Efeso era la ciudad mas destacada de Asia y la sede de la iglesia mas importante de la provincia. Era el puerto marítimo mas importante de Asia Menor. Era un centro religioso y de todo tipo de prácticas supersticiosas. Y era famosa pr todo el mundo por sus artes mágicas. En medio de todo esto la iglesia había crecido con una fé doctrinalmente pura pero habían abandonado el primer amor.

Presentación de Cristo.

A - El tiene a su iglesia encerrada en su puño. La palabra usada para tener es agarrar con fuerza. Cristo sostiene firmemente la iglesia en su mano, y no van a poder nunca ser arrancadas. Nada prevalecerá contra la iglesia. El nos tiene encerrados en su puño. ¿Quién nos podrá sacar de ese lugar?
B - El camina en medio de las iglesias. El esta cuidando de que no se apague nuestra luz. Cada vez que nos reunimos, Cristo esta paseándose en medio de la congregación, mirándonos uno a uno, dándose cuenta de cómo estamos.

Reconocimiento de lo bueno

A - Jesús reconoce el trabajo realizado por la iglesia. El ve nuestro trabajo, el esta atento a nuestras obras, el ve nuestro esfuerzo y lo reconoce.
B - Jesús quiere que tengamos celo por la santidad. No tenemos que conformarnos a una vida que se mezclada con malas costumbres.
C - Jesús valora que no nos dejemos llevar por cualquier creencia. Es importante mantenernos firmes ante las diferentes corrientes que nos quieren alejar de la palabra de Dios.

Advertencia por lo que hay que cambiar.

A - Hemos dejado el primer amor. Perder el encanto de la luna de miel espiritual es lo que le pasa a la mayoría de las
personas y tenemos que cuidarnos de ello, pues es grave a los ojos divinos. Si ese continua podemos llegar a ser desechados.
B - Tenemos que recordar de donde hemos caído. Es imprescindible recordar como servíamos antes a nuestro Señor, querer experimentar nuevamente la alegría de servirle y de amarle profundamente.
C - Tenemos que arrepentirnos. No podemos seguir igual. Es necesario dar vuelta y comenzar un nuevo camino, no podemos realizar cambios cosméticos, tenemos que reconocer que nuestra apatía o costumbrismo es algo malo y abandonarlo
D - Tenemos que volver a realizar las primeras obras. Tenemos que buscar las obras del amor, influidos por el amor de Dios, sirviendo a nuestro Dios y a nuestro prójimo, viviendo el evangelio en cada momento de nuestra vida y en todo lugar.

La carta a la iglesia de Esmirna.

Era una ciudad muy importante también. Era un centro del culto al emperador. Tenia una importante colonia de judíos hostiles al cristianismo y que ejercían influencia en las autoridades civiles. Junto a autoridades civiles ayudaron activamente en la muerte de Policarpo el obispo de la iglesia. Aparentemente la iglesia era sana y espiritualmente próspera.

Presentación de Cristo.

A - El primero y el ultimo. EL dueño de la historia, de nuestra historia, de todas las cosas.
B - El que venció la muerte. El es nuestra seguridad. El es el que nos da la victoria porque El venció.

Reconocimiento de lo bueno.

A - El conoce nuestros problemas y nuestras luchas. No estamos solos y el esta agradado de aquellos que soportan las pruebas como parte de el crecimiento espiritual.
B - El nos hace ricos. La riqueza espiritual es la que nos da la verdadera felicidad. Nada se puede comparar en este mundo como la riqueza espiritual.
C - El nos da la victoria frente a los ataques satánicos. El diablo esta vencido y cualquier tentación y ataque del diablo es vencido en el nombre de Jesús.
D - El nos da la seguridad de que en el final esta la victoria. A pesara de las cosas que estemos pasando , la victoria final es de nuestro Dios. El esta con nosotros siempre y tiene el final de todo esto. La segunda muerte es para aquellos que no han arreglado sus cuentas con Dios. Este es el momento de arreglarlas.

La carta a la iglesia de Pérgamo

Pergamo era un centro político y religioso, y era la sede principal del culto al emperador. Además en la ciudad había una acrópolis de unos trescientos metros de altura que estaba coronada por un enorme altar a Zeus y por un templo a Atenea. También era el centro del culto a Esculapio la serpiente dorada. Proveía de esta manera un ambiente muy difícil para la iglesia cristiana.

Presentación de Cristo.

A - Cristo el dueño de la espada de dos filos. Ningún emperador podía contra esa espada, su palabra, y hoy ningún poder puede contra ella.

Reconocimiento de lo bueno

A - Lucharon contra la tentación de Satanas. Todos adoraban al emperador, ellos no. Solo se sometían a Cristo el verdadero Señor.
B - A pesar de la muerte ellos prevalecieron en la fe. El martirio era ya una realidad entre ellos y lo habían superado.

Advertencia por lo que hay que cambiar.

A - Dejarse llevar por el mundo. Algunas costumbres del mundo habían influido en ellos. ¿Cuánta influencia negativa tenemos en nuestra vida de este mundo? ¿La ambición de poder, dinero , prestigio, reconocimiento, ha invadido nuestra fe?. ¿vivimos con las mismas esperanzas que cualquier persona? Si nuestra mirada no esta primeramente en las cosas de Dios nunca alcanzaremos la verdadera felicidad, y no seremos verdaderos siervos de Dios.
B - Mezclarse en la idolatría. La economía es el ídolo de nuestro tiempo. Si uno pudiera ver un altar de nuestro tiempo ese sería un monumento a un billete de un dólar. Lamentablemente en nuestras realidades latinoamericanas de pobreza y angustia económica, la economía paso a ser la clave en nuestras vidas. Nosotros no confiamos en las recetas económicas , nosotros confiamos en Dios.

La carta de Tiatira

La importancia de la ciudad de Tiatira era el comercio. Existían gremios donde se juntaban los diferentes comerciantes para realizar negocios y también para estar en fiestas que normalmente terminaban en orgías desenfrenadas. Era casi imposible participar del comercio sin ser parte de estos gremios. Esto traía grandes problemas para los cristianos de esta ciudad que tenían que no dejarse llevar por estas situaciones.

Presentación de Cristo.

A - Ojos como llama de fuego. La mirada que todo lo penetra, que todo lo sabe , que todo lo descubre. El descubre nuestro pecado y ante su mirada nada podemos esconder.
B - Pies de bronce bruñido. El aplastará con sus pies los enemigos del reino de Dios. El venció, y la palabra clave para Jesucristo es que el ¡Venció!

Reconocimiento de lo bueno.

A - Conoce nuestra obras, amor ,fe , servicio y paciencia. Nuestra iglesia debería ser reconocida como una iglesia que no se ha enfriado y donde la fe nos guíe a la paciencia ante los problemas que enfrentamos cada día.
B - Las obras postreras eran mejor que las primeras. Nuestra iglesia debería ser reconocida como una iglesia que crece en las virtudes cristianas, donde nuestro amor y fe crecen constantemente.

Advertencia por lo que hay que cambiar.

A - Tolerar el pecado dentro de la iglesia. La iglesia no debe tolerar a los que vienen con una enseñanza que no esta en la palabra de Dios. Hoy muchos dicen hablar de parte de Dios, pero nosotros tenemos la palabra y el Espíritu Santo que nos guía a toda verdad para poder escucharlo todo y retener lo bueno. Como Cristianos maduros no debemos creer cualquier cosa por mas que supuestamente de resultados.


El que tiene oídos oiga lo que el espíritu dice a las iglesias.