25 feb 2011

Las tres facetas del Verbo

INTRODUCCION:

La Biblia habla acerca de la Trinidad de Dios la perfecta. En I Pedro 01:02 dice: …elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo… Cuando Jesús se bautizó, se manifestó la Trinidad nuevamente, ya que se abrieron los cielos y el Padre a gran voz dijo: "Este es mi Hijo Amado"; y bajó el Espíritu Santo en forma corporal como de paloma. En el principio el verbo ( Palabra ) era; y el verbo ( Palabra ) estaba con Dios y el verbo ( Palabra ) era un Dios. E l VERBO tiene diversidad de nombres de acuerdo a la función que vaya teniendo …En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… (Juan 01:01)

P R I M E R A E T A P A
FACETAS DEL VERBO EN LA PRE CORPOREIDAD

ETAPA PRE-CORPOREA

A.- MIQUEAS 05:02… orígen es de tiempos tempranos, desde los días de tiempo…
• Vemos que este pasaje nos habla de la pre corporeidad de Cristo, quien iba a venir como gobernante de Israel, nacido de Belén para estar entre los de Judá; cuyo orígen era desde tiempos indefinidos, antes que participara de carne y sangre. Sin embargo, ya visitaba la tierra, antes que su gloria se manifestara o tabernaculizara dentro de un cuerpo, por eso en Juan 16:28 dice: Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y voy al Padre… Quiere decir que si dice "otra vez" ya existían salidas anteriores. Dios introduce de nuevo a su primogénito en la tierra habitada, por eso la Biblia dice que Cristo es superior a los ángeles, quienes le exaltan por sobre todas las cosas …Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios… {Hebreos 01:06}. A continuación veamos cómo se
manifestó antes, es decir, lo que los teólogos llaman CRISTOFANIAS {Apariciones de Cristo}.
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO COMO EL ANGEL DE JEHOVA
A.1 GENESIS 22:11… el Angel de Jehová se puso a llamarlo desde los cielos y a …
• Angel viene del Hebreo Malak, que significa Embajador, Rey, Sacerdote, Enviado. Aún no se podía llamar HIJO DE DIOS porque no se había encarnado; por lo tanto era llamado El Embajador del Padre (Jehová). Cristo como Embajador se le presentó en Abraham. El sacrificio del Holocausto que Abraham iba a ofrecer con Isaac su hijo, tipifica el sacrificio del Padre cuando envió a Jesús para ser sacrificado por nuestra causa.
YO SOY EL QUE SOY
A.2 EXODO 03:02… se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego…
• En medio de la zarza ardiente se le apareció Cristo a Moisés como un Embajador del Padre para dialogar con él. Más adelante Cristo explica su nombre diciendole a Moisés: YO SOY EL QUE SOY, este nombre era una clave a fin de que pasado mucho tiempo las personas cuestionaran su nombre y Cristo pudiera revelarse en el Nuevo Testamento de acuerdo a cada función: YO SOY el camino, la verdad y la vida, YO SOY el que existo antes de Abrahám, YO SOY la luz del mundo, YO SOY el buen pastor, YO SOY la vid verdadera, YO SOY la puerta…..
EL PRINCIPE DEL EJERCITO DE JEHOVA
A.3 JOSUE 05:14… Príncipe del Ejército de Jehová, he venido ahora. Ante esto…
• La aparición que Josué tuvo de Cristo manifestado como Príncipe del Ejército del Padre; hizo que Josué cayera en tierra sobre su rostro y se postrara, entonces Cristo le dijo así como a Moisés; …Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo… él lo hizo así; asímismo nos damos cuenta que este Embajador (Cristo) aceptó la adoración porque se trataba realmente del Cristo divino/ Es importante señalar y diferenciarlo que un ángel es consiervo de un Ministro porque los dos estan puestos para edificar la iglesia de Cristo, y que los ángeles de Dios no aceptan adoración, como dice Apocalípsis 19:10 …Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios, porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía….
S E G U N D A E T A P A
ENCARNACION DE CRISTO
EL VERBO ESTABA CON DIOS
B.- SAN JUAN 01:14… vino a ser carne y residió entre nosotros y tuvimos…
• El Verbo vino a tomar carne y tabernaculizó en un cuerpo. Tabernaculizar se traduce como: Habitó, residió, moró en tienda, tomó un cuerpo. Entonces vimos su Gloria como la que pertenece solamente a un hijo Unigénito de parte de su Padre y estaba lleno de bondad y verdad. Jesús al encarnarse en un cuerpo, participó de carne y sangre, se hizo semenjante a nosotros, se redujo a nada. En los días de su carne fue tentado y probado en todo pero sin pecado. …Pues en cuanto El mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados… {Hebreos 02:18}
LA KENOSIS DE CRISTO
B.2 FILIPENSES 02:06… aunque existía la forma de Dios, no dio consideración…
• Kenosis viene del griego Keno que significa vaciar, despojarse de todo, tomar forma de siervo y semejante a los hombres. Sin embargo, Cristo no se vació a sí mismo de su deidad, no dejó de ser lo que era esencial y eternamente. Al venir a la tierra se hizo carente de todo. Se humilló haciédose obediente hasta la muerte para que en su nombre se doble toda rodilla de los que están en el cielo, sobre la tierra y debajo de ella {Filipenses 02:10} Con sus nombres, entendemos mejor desde su humillación hasta su exaltación: a.- Emanuel: En el vientre; b.- Jesús: Al nacer; c.- Jesucristo: Al bautizarse en agua; d.- El Señor Jesucristo: Al descender a las partes más bajas de la tierra cuando fue consumido por el fuego y luego salió victorioso en la resurrección. Entonces notamos que la redención de Cristo llegó a TODAS las creaciones. Probablemente el arco-iris manifestado en siete colores, representa las siete creaciones con las que Dios ha tenido que pactar y redimir pagando el precio de su muerte. El último color del arco-iris es el rojo, que tipifica la sangre por medio de la cual lo último que vino a redimir fue el hombre. Cuando vemos el significado de Adán según la concordancia Strong, significa "Rojo", y Cristo es el postrer Adán, como dice I Corintios 15:45.
T E R C E R A E T A P A
CRISTO GLORIOSO
EL VERBO ERA DIOS
C.- APOCALIPSIS 19:13… nombre con que se le llama es El Verbo de Dios, y esta…
• Cristo llamado Fiel y Verdadero, baja en un caballo blanco, juzgará la tierra, sus ojos son una llama de fuego y sobre su cabeza hay muchas diademas, tiene un nombre escrito que nadie conoce sino solamente El, esta vestido con una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es El Verbo (Palabra) de Dios. Es la misma persona que se le manifiesta a Josué como el Príncipe (Caudillo) de los Ejércitos del Padre (Jehová).
CRISTO RESUCITADO
C.1 LUCAS 09:19…dijo en respuesta: El Cristo de Dios, entonces, en un discurso…
• Cristo se metamorfizaba cuando oraba, su aspecto cambiaba de forma. Estos tipos de cuerpos son semejantes a los que les fueron quitados a Adán y Eva a causa de su pecado; cuerpos llenos de luz que se podían transformar de varias maneras. La luz puede tomar distintas formas. Fue el mismo cuerpo que tuvo Jesucristo después de su muerte, semejante al que nos van a dar cuando seamos transformados. …el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas… {Filipenses 03:21} Cuando Cristo resucitó le dieron un cuerpo eterno que podía cambiar su apariencia, por ejemplo cuando los de Emaus lo vieron como forastero Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen..…¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? {Lucas 24:18}. Otro ejemplo lo vemos en María cuando lo mira a Jesús resucitado en la tumba …Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús… {Juan 20:14}
C O N C L U S I O N E S :
• La primera etapa nos habla de la esencia de Dios que era una sola antes de encarnarse en un cuerpo para venir a la tierra. Cristo se manifestó de muchas formas en la pre-corporeidad: Como El Angel de Jehová, El Príncipe de su Ejército, El Gran YO SOY a manera de poderse revelar a su pueblo. Esto fue antes que naciera como hombre en Belén.
• La segunda etapa nos habla que después de la pre-corporeidad, vino Jesucristo a tabernaculizar entre nosotros haciéndose partícipe de carne y sangre. Lo que nos hace ver que la esencia tomó un cuerpo semejante al de los hombres, naciendo en un vientre prestado como fue el de María y habitó entre los hombres.
• La tercera etapa nos habla del cuerpo que Jesucristo tuvo después de su muerte es semejante al que nos van a dar cuando seamos transformados, un cuerpo eterno. {Filipenses 03:21} …Que importante es para Dios eternizar espíritus en cuerpos eternos!!!.

18 feb 2011

Las Profecias desde la Cruz

INTRODUCCION:

El Señor Jesucristo, antes de ir a la cruz, comenzó a preparar a su Iglesia, era menester que se fuera a fin de que pudiera venir el consolador, el Espíritu Santo, para morar dentro de nosotros. Cada personaje de la Biblia, antes de irse con el Señor de su boca comenzaban a salir palabras muy importantes, a fin de preparar a los que se quedaban y a los que después ibamos a leer los Libros Bíblicos que muchos de ellos escribieron, inspirados por Dios. En la Biblia cuando se habla del número 07, generalmente se habla del perfeccionamiento, de algo que Dios ha dejado para nuestro caminar. Por ejemplo, cuando se habla del Tabernáculo de Moisés, había un candelero que tenía siete brazos o lámparas y ésto nos habla de las siete funciones del cristiano. A continuación estudiaremos las siete expresiones inspiradas por Jesucristo, al momento de la crucifixión, y éstas a su vez narran de algún modo, cada uno de los SIETE MILENIOS que se vivieron y se iban a vivir hasta nuestros días y después de ellos, cada expresión representa cada una de las SIETE IGLESIAS del Apocalípsis,

SIETE EXPRESIONES INSPIRADAS POR JESUCRISTO ANTES DE MORIR

PRIMER MILENIO {PADRE, PERDONALOS…}

1.- IGLESIA DE EFESO {APOCALIPSIS 02:04}

a.- LUCAS 23:34…Pero Jesús decía PADRE, PERDONALOS porque no…
• Notamos la intercesión de Cristo como Sumo-Sacerdote expresando perdón por la humanidad, aplica al primer milenio, cuando estaba la primer pareja sobre la tierra ADAN y EVA, de pronto ellos pecan, y sabemos que toda alma que pecare, esa morirá, {Ezequiel 18:20} entonces Cristo intercede pidiendo perdón por ellos, y debido al derramamiento de sangre de nuestro Cordero que es Cristo, toda la humanidad hayamos perdón ante los ojos del Padre. Notamos que desde el principio, el AMOR de Cristo cubrió MULTITUD
de fallas. Aplicado a la IGLESIA DE EFESO, vemos que una de sus características de haberse enfriado era HABER DEJADO SU PRIMER AMOR, por lo cual, Cristo intercedió desde la cruz por ellos también.
SEGUNDO MILENIO {…ESTARAS CONMIGO…}
2.- IGLESIA DE ESMIRNA {APOCALIPSIS 02:10}
b.- LUCAS 23:43…El le dijo…te digo hoy: Estarás conmigo en el paraíso…
• Esta frase nos habla de la misericordia que el Señor tuvo con el ex-ladrón cuando le prometió que iba a estar en el paraíso con El con el propósito de guardarlo como un remanente, aplicado lo vemos cuando SALVAN A NOE representado en aquellas personas que van a ser salvadas de en medio de la Tribulación. Se aplica a la Iglesia de ESMIRNA cuando el Señor les dice que a pesar de la tribulación, NO TENGA NINGUN TEMOR de esa persecusión que va a tener durante 10 DIAS. Cuando Cristo resucitó, estuvo apareciéndose a muchos durante cuarenta días y a los cincuenta días bajó el Espíritu Santo, sin embargo, vemos que entre esos cuarenta y cincuenta hay un lapso de tiempo de DIEZ DIAS, tiempo durante el cual, los discípulos tuvieron Tribulación de persecusión. Cuando DANIEL fue llevado cautivo a Babilonia (confusión religiosa), y rechazó la comida de ese lugar, comiendo solamente la Palabra del Señor durante 10 DIAS y de esa forma, sabemos que a pesar de cualquier tribulación, por medio de la palabra de Dios, seremos sustentados.
TERCER MILENIO {AHI ESTA TU HIJO-ISRAEL…}
3.- IGLESIA DE PERGAMO {APOCALIPSIS 02:13}
c.- JUAN 19:26…dijo a su madre: Mujer, ahí está tu hijo, entonces…
• Esta expresión nos habla que cuando el Señor ELIGIO A ISRAEL en Exodo 04 y la Biblia refleja a Israel como a una esposa que le dio carta de divorcio, porque cuando el Señor vino a su pueblo, éste no le recibió, por lo tanto, nosotros al haberle recibido, nos constituimos el Israel espiritual de Cristo. Esta figura representa a Jacob, figura de Cristo, cuando trabajó siete años por Raquel y al cumplirse ese tiempo le dan a Lea, es decir, nosotros constituídos como Iglesia. Entonces volvió a trabajar otros siete años por Raquel y después volvió a trabajar 06 años más por las ovejas, hasta cumplirse un lapso de 20 años, que representan los 2,000 años de trabajo en los que Cristo esta a punto de culminar por nosotros. Esta expresión aplica a la IGLESIA DE PERGAMO que nos habla de matrimonio, sin embargo, el señor se divorcia de la iglesia por la FALSA DOCTRINA que tiene, que es la doctrina de Balaam que son aquellos que toleran dentro de la Iglesia que los hijos de Dios cometan adulterio y no se los toman en cuenta como pecado, también aplica a la doctrina de los nicolaítas (nico=vencedor / laos=pueblo) son aquellos que doblegan al pueblo, que les imponen cargas que ni ellos mismos pueden sobre llevar.
CUARTO MILENIO {DIOS MIO, DIOS MIO, ¿POR QUE ME HAS ABANDONADO?…}
4.- IGLESIA DE TIATIRA {APOCALIPSIS 02:18}
d.- MATEO 27:46…con voz fuerte y dijo: ELI, ELI, LAMA SABAJ-THA-NI?…
• Esta frase significa Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado? . Hubieron tres horas de oscuridad después de que Jesús pronunció esta expresión. Representa los 3,000 años de oscuridad que tuvo Israel después de haber sido gobernado por Saúl durante 40 años de pelea; después Salomón gobierna durante los próximos 40 años, tiempo de reposo para ese pueblo, después de que Salomón entrega el reino, se dividieron las 12 Tribus hasta el día de hoy; todo esto sucedió 1,000 años A.C. sumados al tiempo que ha de cumplirse hasta nuestros días que son 2,000, suman 3,000, número que representa las 03 horas de oscuridad para Israel. Esta expresión aplica a la Iglesia de TIATIRA, que es la que se queda a la gran tribulación, esta Iglesia representa a los Ministros que toleran el espíritu de Jezabel dentro de la Iglesia, refiriendose a que el adulterio y a la fornicación sean permitidos por lo tanto, el Señor le da carta de divorcio porque idolatraban y adoraban cosas debido a que perdieron la base de sustentación en cualquier cristiano que es la Palabra de Dios.
QUINTO MILENIO {TENGO SED…}
5.- IGLESIA DE SARDIS {APOCALIPSIS 03:01}
e.- JUAN 19:28…la escritura dijo: TENGO SED, había allí un vaso lleno…
• En Amos 08:11 habla el profeta acerca de que vendrán tiempos de hambre y sed de la Palabra de Dios. A partir del momento en el que Cristo nos acepta, el Espíritu de Cristo resucita a nuestro espíritu que estaba muerto debido al pecado ancestral de nuestra alma, porque …toda alma que pecare, esa morirá… y comienza el Espíritu Santo a trabajar con nuestra alma a fin de que podamos dejar fluir nuestro espíritu en adoración genuina y verdadera hacia Dios, para que de nuestro interior corra un desbordante río de agua viva. Esta expresión aplica a la Iglesia de SARDIS que son los que SALEN AFUERA, aquellos quienes tienen hambre y sed de la Palabra y toman fuerzas y salen de donde han estado a fin de que su espíritu pueda ser alimentado de una manera correcta en el lugar en donde el Señor lo coloque (La oveja reconoce la voz de su pastor).
SEXTO MILENIO {CONSUMADO ES…}
6.- IGLESIA DE FILEDELFIA {APOCALIPSIS 03:10}
f.- JUAN 19:30… dijo: Se ha realizado, e inclinando la cabeza entregó…
• La expresión CONSUMADO ES se refiere al cumplimiento de la tarea de Cristo cuando culminen desde Adán hasta el año 2,000, 6,000 años, es el milenio en el que Cristo regresa por segunda vez a la tierra pero con vara de hierro. Se aplica a la Iglesia de FILADELFIA, la fiel, la que representa la iglesia raptada, porque ha GUARDADO SU PALABRA, así también será guardada de la tribulación que viene para la tierra. Esta Iglesia es la del AMOR FRATERNAL, por lo tanto, el que dice que ama a Dios y NO AMA a su hermano, se constituye un mentiroso. Esta Iglesia es la que tiene poco poder, pero nos gozaremos en el momento en el que aceptemos nuestra debilidad ante el Señor a fin de que su poder sea perfeccionado en nosotros.
SEPTIMO MILENIO {ENCOMIENDO MI ESPIRITU…}
7.- IGLESIA DE LAODICEA {APOCALIPSIS 03:15}
g.- LUCAS 23:46… fuerza: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu…
• Este milenio nos habla acerca del reinado de Cristo con vara de hierro, en I Corintios 15:28 habla acerca de la sujeción del Hijo al Padre, quien sujetará todas las cosas para con todos, significa que el Hijo le devuelve todo al Padre. Aplica a la Iglesia de LAODICEA que se queda a la gran tribulación, es la Iglesia en la cual EL PUEBLO MANDA, el espíritu Santo no hace su obra sino que el alma de aquellos corazones altivos que quieren chantajear mediante las obras benéficas que hacen dentro de la iglesia a sus Ministros. Asímismo, por cuanto han sido tibios, el Señor los vomitará de su boca.
C O N C L U S I O N E S :
• …Padre, perdónalos…. Es la primera expresión de Jesús y aplica a la Iglesia de EFESO y al PRIMER milenio que corresponde al de Adán y Eva sobre la tierra, pero cuando ellos cayeron, Cristo intercede como sumo sacerdote por el PERDON de nuestros pecados.
• …Estarás conmigo… Es la segunda expresión de Jesús aplica a la Iglesia de ESMIRNA y al SEGUNDO milenio en promesa hecha a aquellos Noé que son salvos de en medio de la gran tribulación y que durante el lapso de 10 DIAS NO TENGAN TEMOR a pesar de las pruebas de tribulación que sucederán en aquellos días.
• …Ahí está tu hijo Israel… La tercera expresión aplica a la Iglesia de PERGAMO {matrimonio} por las doctrinas erróneas y al TERCER milenio en cuanto a la elección de Israel como su especial tesoro y primogénito.
• …Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desemparado?… La cuarta expresión aplica a la Iglesia de TIATIRA dándole carta de divorcio por adultera e idólatra debido a que perdió la base de sustación de todo cristiano que es la Palabra de Dios; y al CUARTO milenio en cuanto a las tres horas de oscuridad que Israel Nacional ha tenido trasladado a estos 3,000 años de oscuridad que culminarán hasta nuestros días.
• …Tengo sed… La quinta expresión nos habla del hambre y sed que vendrán en aquellos días cuando la Palabra de Dios va a volverse en un alimento difícil de buscar. Aplica a la Iglesia de SARDIS que forman en grupo de los que salen de donde estan para ser alimentados por medio de la Palabra de Dios de una manera correcta.
• …Consumado es… Es la sexta expresión. Al cumplirse los 6,000 años, el Señor CULMINA SU TAREA, esta expresión aplica a la Iglesia de FILADELFIA, la iglesia del amor fraternal, entre hermanos. También representa al tiempo de su parousía.
• …Encomiendo mi espíritu… Es la séptima expresión y se efectúa cuando Cristo CULMINA SU TAREA al cumplirse 6,000 años de trato con la humanidad cuando venga a reinar con vara de hierro en lo que se llama "El Milenio". Aplica a la Iglesia de LAODICEA quien se queda a la gran tribulación por cuanto fueron tibios, no dejaron hacer la obra del Espíritu Santo.

11 feb 2011

Reiniciando una vida Victoriosa

INTRODUCCION:

En la Biblia, el número 08 nos habla de REINICIO. Cuando reconocimos a Cristo, reiniciamos una nueva etapa en nuestra vida. Pablo habiendo sido blasfemo, perseguidor e injuriador, fue recibido a misericordia por medio de la gracia de nuestro Señor que abundó en la fe y el amor. Noé junto a su familia representan el reinicio que marcó una nueva era para la humanidad. Abraham circuncidó a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado. De la misma forma, podemos ejemplificar ocho escalones, frutos del Espíritu Santo, con los que reiniciaremos una vida victoriosa en Cristo Jesús. El exito de que la FE y el AMOR permanezcan en nosotros es que retengamos cada uno de esos frutos.

FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO F E 1.- ABRAHAM {TOMO DESICIONES} a.- II PEDRO 01:03…mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y…

Es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia. Sin FE es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios, crea que existe, y que es galardonador de aquellos que le buscan {HEBREOS 11:06}

V I R T U D 2.- D A N I E L b.- DANIEL 05:12…por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento…

Virtud viene del griego ARETE que significa EXCELENCIA
moral y bondad. Debido al espíritu de excelencia con el que fue hallado Daniel, es llamado para interpretar la escritura puesta para el rey Belsasar.

CONOCIMIENTO 3.- P A B L O c.- FILIPENSES 03:08…estimo las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento…
Después de haber sido salvos, es necesario que tengamos conocimiento pleno de la verdad. Por falta de CONOCIMIENTO, la casa de Israel fue llevada cautiva en su pecado, por haberse rebelado contra Dios, quien escondó de ellos su rostro y los entregó en manos de sus enemigos.

DOMINIO PROPIO 4.- J O S E d.- GENESIS 39:12…Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió. Cuando…
Esta palabra indica buen juicio, modelos de pensamientos disciplinados y la habilidad de entender y hacer decisiones correctas. {cualidades de: autocontrol y autodisciplina}. José dejó su ropa en manos de la esposa de Potifiar quien le tentaba día con día, para salir y huir. EL DOMINIO PROPIO consiste en la decisión correcta que tomemos para llevarla a cabo con toda la confianza puesta en Cristo, porque no nos ha dado Dios espíritu de cobaría, sino de poder, de amor y de dominio propio.

PACIENCIA 5.- D A N I E L - J O B e.- SANTIAGO 05:11…Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor…
La PACIENCIA es el amor que sabe esperar. Job se amargó 08 veces debido a su enfermedad, y tuvo paciencia de la misericordia de Dios para recibir sanidad. Daniel supo esperar 70 años hasta salir de la cautividad de Babilonia. Nosotros, como hijos de Dios, esperamos la parousía de Cristo para ser transformados. La paciencia es la capacidad de continuar en pie bajo circunstancias difíciles, con la entereza de quien resiste activamente ante los incovenientes y el fracaso.

P I E D A D 6.- PABLO A TIMOTEO f.- I TIMOTEO 04:07…Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad…
Una de las acepciones de la PIEDAD consiste en tener devoción e intimidad con Dios, pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento, es decir, la intimidad y un corazón agradecido con Dios en todo tiempo. Cuando ores, entra en tu aposento y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará en público (MATEO 06:06).

AFECTO FRATERNAL 7.- B E R N A B E g.- HECHOS 09:27…Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo…
Cuando Saulo reconoce al Señor en el camino a Damasco, todos los discípulos tenían miedo de ayudarle, pero Bernabé le tomó llevándolo a los apóstoles y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor. De la misma forma que Bernabé introdujo a Pablo con afecto fraternal en la Iglesia, debemos ayudar a nuestros hermanos a formar parte como un solo Cuerpo de Cristo. Más adelante, Bernabé entendió el llamado de Pablo a pesar de haber caminado juntos durante un tiempo. Si entendemos la ubicación que Dios da a cada uno de nuestros hermanos, como distintos miembros del Cuerpo de Cristo, vamos a poder comprender cual es llamado de Dios para nuestra vida. {HECHOS 13:01-02 - 46}

A M O R 8.- EL FRUTO MAYOR h.- I CORINTIOS 13:13…la fe, la esperanza y el amor… pero el mayor de ellos es el amor…
Pablo explica la necesidad del amor en todo tiempo, define la esencia del amor en varias características. Sin amor, la mayor manifestación de los dones y el más heróico de los sacrificios no significan nada. Las cosas buenas deben ser bien hechas a través de él, de la manera correcta. Procuremos los mejores dones, sin embargo, hay todavía un camino más excelente: La permanencia del Amor.

C O N C L U S I O N E S :

Para poder CUIDAR y RETENER las sanas palabras de doctrina que nos dan la victoria, necesitamos subir estas ocho gradas y así llegar al camino que nos conducirá de la FE al AMOR. Es como que tuvieramos una cadena de ocho eslabones para guardar lo más preciado que nos ha dado Dios LA VICTORIA. Si alguno de ellos esta flojo, procuremos apretarlo para poder caminar hacia una vida en abundancia.

4 feb 2011

No Entendieron!!!!

INTRODUCCION:

Entender el conocimiento de Dios, es la gloria del hombre. No debemos gloriarnos en nuestra propia sabiduría, valentía o riqueza humana. En Jeremías 09:24 se habla de gloriarnos en entender y conocer quién es Jehová, el que hace misericordia y juicio conforme su voluntad. Si logramos entender el conocimiento que está escrito en la Palabra de Dios, entonces vamos a gloriarnos en Dios, no en el hombre. Sin entendimiento o No Entender viene del griego Asunetos que se traduce como Insensato o Necio, Sin Discernimiento. Entendimiento viene del griego Sunetos que significa Inteligente, sagaz, entendido, prudente. Una persona entendida a la voz de Dios además de ser sagaz, entendido y prudente, es la inteligencia y ella va de la mano con la sabiduría …Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, y a la inteligencia llama parienta;… {Proverbios 07:04} A continuación, estudiaremos los acontecimientos de algunos personajes que NO ENTENDIERON a la voz de Dios, y cuales fueron sus consecuencias.

D E S A R R O L L O

ENTRA POR LA PUERTA DEL REDIL

a.- JUAN 10:06… elegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía…
• Hay dos grupos dentro de la congregación, tipificando la parábola del redil. Un grupo que entra por la puerta, Jesús es la puerta, el que por El entrare, será salvo y entrará y saldrá y hallará pastos {Juan 10:09}. Sin embargo, vemos el otro grupo, aquellos que entran por otra parte como ladrones y salteadores. El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir, pero Cristo ha venido para que tengamos vida en abundancia. El Señor les habló por medio de esta alegoría, pero muchos no entendieron. Hay caminos que para el hombre son rectos pero tienen un final de muerte {Proverbios 16:25 - 14:12}. Hoy, otros busan otros caminos para llegar a Dios y solamente hay una puerta, que es Cristo.

LA JERARQUIA ESPIRITUAL

b.- MARCOS 09:32…pero ellos no entendían esta palabra
y tenían miedo de preguntarle…
• En este versículo PALABRA en el original se traduce como RHEMA, que se refiere a la palabra escrita que se implanta y se hace vida en nuestros corazones. Jesús les anunciaba a sus discípulos acerca de su muerte, pero ellos no entendieron. Más adelante dice que cuando iban camino a Capernaúm iban por el camino discutiendo sobre quién sería el mayor, pero Jesús les respondió: ...Si alguno quiere ser el primero, será el último de todos, y el servidor de todos… {Marcos 09:35}. Esta enseñanza nos dice que dentro de los ministros, hay dos grupos, uno que entiende que para ser el mayor, debe hacerse siervo de todos y otro grupo que no lo entiende, ya que quiere ser el mayor sin servir a los demás. Jesús no vino para ser servido sino para servir {Mateo 20:28}
LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS
c.- JUAN 12:16… no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue…
• Cuando Jesús entra a Jerusalén, se montó en un pollino de asna y fue aclamado por muchos, que sí entendieron que El era el Mesías, pero sus discípulos no entendieron esta profecía {Zacarías 09:09} aunque la estaban viendo. Entendieron la profecía hasta que fue glorificado. En la Fiesta de los tabernáculos se celebraba que un día el Mesías iba a venir y los salvaría. La gente comenzó a gritar Hosanna, palabra que viene del griego Yasha-na que significa Salvanos Ahora. {Levítico 23:40 - SALMOS 118:25-26}. Dentro de la congregación pueden haber dos grupos de personas, aquellos que leen y entienden las profecías que están en la Biblia escritas y que se están cumpliendo y aquel grupo que, aunque vean su cumplimiento, no las entienden, las entenderán en los tiempos tribulacionarios, cuando vean a Cristo glorioso venir con vara de hierro.
LA MINISTRACION
d.- SAN JUAN 13:07…que yo hago, tú no lo comprendes ahora, mas lo entenderás después…
• Muchas personas no entienden lo que Pedro tampoco entendió en aquellos días. La limpieza espiritual viene por medio del agua de la palabra de Dios, que a su vez, tipifica la ministración. La jerarquía espiritual dentro de la congregación no impide que no tengamos una limpieza en nuestros piés, en nuestro caminar. Hay un grupo que si lo ha entendido y a medida que va su crecimiento espiritual, va despojándose de toda inmundicia que se le adhiere a su caminar diario. Hay un grupo dentro de la iglesia que no lo ha entendido, pero dice en los versículos posteriores que si no limpiamos nuestro caminar, no tendremos parte con el Señor. Busquemos la ministración, que es la sanidad de nuestro interior, la del alma, averiguemos quienes ha delegado nuestro pastor para tener una persona que nos oiga, aconseje y ore por nosotros.
LA ESCOTOLOGIA
e.- JUAN 16:18… No entendemos lo que habla. Jesús conoció que querían preguntarle..
• Cuando Cristo predice su partida, es decir, la ascensión , se los explica a sus discípulos, pero ellos no entendieron. La vida de Cristo esta tipificada en la de José, cuando fue vendido por sus hermanos, un tiempo le vieron y después ya no. De la misma forma, esta enseñanza nos habla hoy en día de la Escotología : Escatos = último y Logos = Palabra = El estudio de los eventos del porvenir. Muchas personas no entienden los estudios de los eventos futuros porque no han oído la Palabra de Dios, por el oír viene la fe. …Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: EN ENTENDERME y CONOCERME, que Yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová… {Jeremías 09:24}
• La vida de José tiene sombras y figuras de la vida de Cristo. Cuando José pide a sus hermanos que le traigan a Benjamín, {tipificado en nosotros los gentíles}, les dice que le dejen a Simeón, que significa Oir, es decir, quedó cautivo el oir en Israel Nacional, hasta la fecha. Por eso cuando Jesús se les presentó, no lo reconocieron, tenían cautivo su oír. Y así seguirán hasta que nos reunamos los Benjamines con nuestro José, entonces reconocerán a su Mesías. Aleluya!!!
C O N C L U S I O N E S :
…..ojalá que no nos pase como a muchos que no entendieron que…
• La única puerta por medio de la cual podemos entrar y llegar al cielo se llama Jesús.
• El que quiere ser el mayor de todos, debe hacerse siervo de todos. Jesús no vieno para ser servido sino para servir.
• Muchas profecías se están cumpliendo pero lamentablemente muchas personas aunque las ven, no las entienden. Primero Cristo tenía que venir como salvador humilde y cabalgando sobre un pol.lino de asna y después vendrá montado en caballo para implantar su reino.
• Es necesario que tengamos una limpieza constante en nuestro caminar.
• Muchos no entienden los eventos del porvenir porque no oyen la Palabra de Dios, por lo tanto, no verán al Mesías hasta su segunda venida.