29 jul 2011

Ap 1: 4-8. Jn 18: 33-37. Dn 7: 13-14. Sl 93.

1- Situación de los cristianos en el Apocalipsis.
Sufrimiento y persecución cada vez más fuertes.
Poder político que exigía total adhesión. El emperador era considerado como Dios.
El promedio de vida de un esclavo que era llevado a las colonias eran dos años.

Tal vez sea este sólo un ejemplo de lo que se logra en la humanidad cuando construimos sistemas, sociedades, relaciones, o cualquier otro logro humano basado en el poder, el egoísmo, el rencor.
Aún la familia o una amistad no pueden incorporar estos valores como su fundamento sin riesgo de perderse.
Podemos ver a diario como se destruye todo aquello que se sustenta sobre estos valores, que son muy propios de nuestra naturaleza humana. Nada con sentido, nada que lleve a plenitud, nada que nos haga crecer, nada que fortalezca nuestros lazos y nuestras relaciones puede llegarnos por este camino.
Un sistema tal sólo puede mantenerse por la fuerza.

2- El reino y el poder de Cristo.
El texto nos habla de un reinado de Cristo. Un
reinado sobre los reyes de la tierra, un reinado que tiene gloria y poder, un reinado que no tiene fin. Un rey que es, era y ha de venir, es decir un que tiene en sus manos el fin de la historia. Un rey soberano y además fiel a su propio pueblo.
Nos dice el Apocalipsis que este rey nos ama y nos lava con su sangre.
Es decir que toda la gloria y el esplendor está fundado sobre el amor y el perdón, sobre alguien que en lugar de demandar nuestra vida o cosas, o impuestos (nuestra sangre), entrega el mismo su sangre por todos, dándonos la posibilidad de una vida nueva y el ejemplo de vida de como hemos de vivir en su reinado.

3- Cómo podemos entrar a la presencia de este reino.
Solamente gracias al amor de Cristo y su perdón. Es Él quien con su sangre nos hizo reyes y sacerdotes para vivir en el amor y el perdón. Con su entrega nos libera hasta de preocuparnos por como entraremos. Sólo debemos presentarnos tal cual somos a su presencia. Es Él mismo quien nos prepara para estar con él.
Pero cuidado, no podremos entrar a medias. El costo de nuestra entrada fue la muerte de Cristo. No es esto que debamos tomar a la ligera. Cristo no quiere lo que sobra de nuestra vida, lo que sobra de nuestro tiempo, lo que sobra de nuestros dones. No quiere sobras. Quiere llevar nuestra vida a la plenitud enteramente puesta en sus manos.
Muchas veces en nuestra vida deberemos optar entre este reino de Jesús y las otras ofertas de otros reinos que a primera vista parecen mas interesantes. Pero que luego se revelan como destructores de la vida en su plenitud. Seguir a Cristo muchas veces va a significar el duro camino de negar nuestros deseos para hacer su voluntad. Vivir amando y perdonando no es cosa fácil. Pero el reino de Cristo no es un reino de facilidades, pero sí de plenitud. En este camino podremos ver cómo se construyen cosas, sistemas y relaciones duraderas

Hoy compartimos el culto con los confirmandos quienes están preparándose para conocer a este salvador Jesús y seguirlo. Que puedan hacerlo con cariño y dedicación porque están eligiendo un camino que lleva a la vida.
Y que quienes ya hemos hecho esta elección antes podamos mantenerla todos los días de nuestra vida.

22 jul 2011

Andando con hermosura

INTRODUCCIÓN:

Dios esta buscando un pueblo que ande en su Gracia y en su Sabiduría. Esta proviene de Dios. Él nos enseña como tener un hermoso andar en él y con Sabiduría plena de él.

Proverbios 30:24-31 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, Y las mismas son mas sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida; Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra; las langostas que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas; La araña que atrapas con la mano, Y esta en palacios de rey. Tres cosas hay de hermoso andar, Y la cuarta pasea muy bien: El león fuerte entre todos los animales, que no vuelve atrás por nada; El ceñido de lomos; asimismo el macho cabrío; Y el rey, a quien nadie resiste.

Versículo 25 LA HORMIGA PALABRA GUARDADA

Aparenta ser Pueblo No Fuerte. Pero sin embargo, una hormiga puede cargar 7 veces su peso.
El pueblo de Dios anda mucho en sus debilidades permitámosle a Dios que se Gloríe en Nuestras Debilidades.
1 Corintios 12:22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen los más débiles, son los más necesarios.

Debilidad No es Pereza, gran cualidad de la hormiga es ser trabajadora
Proverbios 6:6-8 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos y sé sabio; La cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
Perezoso que no cambia de actitud se empobrece = Mano Negligente empobrece (Tanto en el Aspecto Material como Espiritual).

Tiempo de Preparación nos permitirá mantenernos firmes en tiempos débiles
Hormigas preparan, guardan su Comida en VERANO = tiempo de sol, tiempo de Luz, de Gozo.
Andar en Cristo es andar en Luz, es un tiempo de Gozo, tiempo de Refrigerio (Pero sin Vacacionar que es igual a Inactividad, Inercia)
Si hay Fatiga entonces descansemos y reposemos solo en Jesús

HOY ES TIEMPO QUE TODO CRISTIANO DEBE RECIBIR Y GUARDAR LA PALABRA DE DIOS
¿PARA QUÉ? PARA QUE DESPUES PUEDA TRASMITIRLA, ASI COMO RETROALIMENTANARNOS
Salmos 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no peca contra tí

La Hormiga significa Andar Guardando La Palabra de Dios que es el Sustento de Vida para el Cristiano. TOMARLA Y HACERLA EFECTIVA.

Versículo 26 LOS CONEJOS DOCTRINA EN LA ROCA

Pueblo nada esforzado, no Vigoroso Dios busca un Pueblo esforzado para él (“el débil diga fuerte soy”).

Pero SU MAYOR VIRTUD es que los conejos hacen su Casa en la Roca.
El Salmista lo describió: Salmos 104:18 Los
montes altos para las cabras monteses; las peñas madrigueras para los conejos.
Colosenses 3:2,3 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida esta escondida con Cristo en Dios.
Dios declara :
Salmos 127:1 Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.

HOY ES TIEMPO QUE TODO CRISTIANO DEBE ENTENDER LA DOCTRINA CRISTOLÓGICA, CONOCIENDO LA VERDAD ESTAMOS BAJO LA PROTECCIÓN DE LA PALABRA DE DIOS.

ELEMENTO DOCTRINAL CRISTIANO ES LA SANA DOCTRINA EXISTIENDO EL EQUILIBRIO ENTRE:

KERIGMA
Proclama término para creer (Son todas las Bendiciones y Promesas de Dios) Sólo tenemos que DISFRUTARLAS

DIDAQUE
Proclama término para ejecutar y actuar (Son todas las Demandas y Mandamientos de Dios). Sólo tenemos que OBEDECERLAS.

Los Conejos significan Andar en la Sana Doctrina siempre en la Roca, Resumiendo Todo el fundamento de nuestra Doctrina esta basada en la Roca Eterna de Nuestra Salvación quien es nuestro Señor Jesucristo.

Versículo 27 LAS LANGOSTAS UNION Y UNANIMIDAD

Pueblo que No tiene Rey, ni quien las dirija y salen en Cuadrillas.
En Forma Ordenada y Coordinada comen todo lo verde llegan a su propósito en Unidad.
Pueblo de Dios tiene un Rey de reyes y tiene que tener UNIÓN y UNIDAD.

Hechos 2 relata a un pueblo que estaban no sólo JUNTOS sino todos estaban UNÁNIMES JUNTOS, estaban en un mismo Propósito, es tener un mismo Sentir, un mismo Pensamiento, un Solo Corazón.
Se logra con:

1. Acuerdo (Armonía, Con un Propósito) Amos 3:3
2. Compromiso (Responsabilidad y Determinación) Juan 4:34
3. Participación (Todos Obrando y Trabajando) Génesis 11:1-6
4. Compañerismo (Amistad) Juan 15:15; Juan 17:20,21
5. Amor (Que es lo más esencial y lo es Todo) 1 Corintios 13:4-7

Las Langostas significan nuestro Andar en Unidad y Unanimidad

Versículo 28 LA ARAÑA LA FE

La que atrapas con la mano fácil de destruir, sus telarañas se encuentran en la esquinas de las casas más humildes pero también en los palacios reales.
A veces somos Pueblo aparentemente fácil de destruir, que es menospreciado (Término: “estos Evangélicos” es usado muchas veces despectivamente, porque existen malos testimonios).
La cualidad de la araña es que hila en el aire, construye en la nada su telaraña. Nosotros como Cristianos podemos construir cosas en lo sobrenatural. La Palabra menciona: “de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” ¿Cómo podremos? Pues si Obramos en Fe llegaremos lejos, una medida de Fe pero que va creciendo y podremos aún llegar con el mensaje de Salvación a Presidentes, Reyes o Autoridades, aceptemos el ser partícipes de la Naturaleza de Dios.
2 Pedro 1:4-7 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia. Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo añadid a vuestra fe virtud; a la virtud conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal amor.

FE
es creer y actuar disfrutando de las Verdades Divinas y Eternas,
VIRTUD
es amar con el amor de Cristo sin Interés,
CONOCIMIENTO
es seguir las pisadas de Jesucristo, entender su Palabra y ser libre por ella
DOMINIO PROPIO
es Abstenerse, saberse contener, dando frutos.
PACIENCIA
es sufrir con resignación, soportando con amor en Cristo.
PIEDAD
es la tierna devoción a Dios, expresando lo que Dios ha puesto en nuestro corazón.
AFECTO FRATERNAL
es la inclinación cariñosa hacia alguien, es demostrar la Amistad Familiar a un extraño.
AMOR es El Poder de Dios, es entregar El Amor Agape de nuestro Señor Jesucristo, es Perdonar, es ver a tu enemigo con amor.

La Araña significa nuestro Andar en Fe y nunca por vista (ni en ninguno de los 5 sentidos) porque sin Fe es imposible agradar a Dios.

*** 3 COSAS HAY DE HERMOSO ANDAR Y LA CUARTA PASEA MUY BIEN ***

Versículos 29-30 EL LEON PERSEVERANCIA

Pueblo fuerte entre todos, no retrocede para andar, no da marcha atrás. Pueblo de Dios que su Meta es Luchar o Morir (Pero no en fuerzas humanas).
Sus Fuerzas están puestas en un León Verdadero,

JESUCRISTO EL LEON DE JUDA.
Apocalipsis 5:5 Entonces uno de los ancianos me dijo: No llores, porque el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

CRISTIANO es también un LEON
Proverbios 28:1 b Mas el justo esta (anda) confiado como un León.

EL ENEMIGO NO ES LEON
1 Pedro 5:8 Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.
EL TIEMBLA DE MIEDO PORQUE ES UN COBARDE
Santiago 2:19 Tu crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen y tiemblan.

El León significa Andar en Perseverancia Nos Habla de seguir fuertes en el Señor esto es, PERSEVERANCIA Continuidad.
Mateo 10:22 b Más el que persevere hasta el fin este será salvo.
Sal 92:12-15 Plantados en la casa de Jehová en los atrios de nuestro Dios, el justo florecerá.

V31 EL CEÑIDO DE LOMOS OBEDIENCIA

Es símbolo de la Obediencia Plena.
Amos 3:3 ¿Andarán dos juntos si no están de acuerdo?
Podremos andar con Dios sin estar de acuerdo con él. Estar de acuerdo con Dios es amarlo y Saber que tenemos que ser siempre Obedientes y Sumisos a él.

Pretenden ceñirse el lomo pero con cinto que a Dios desagrada Jeremías 13:1-10
Se ciñen con CINTO que PARA NADA ES BUENO: de Mucha Soberbia, no quiere oír Palabra, andan en imaginaciones de su corazón, en pos de dioses ajenos
Cristiano debe tener Sujeción y Obediencia.

El Ceñido de Lomos significa nuestro Andar en Obediencia haciendo efectivo cuando le decimos Señor a Dios (Kuryos = Señor en Griego).

”LA SUJECIÓN LO VEN LOS HOMBRES, MÁS LA OBEDIENCIA LO VE DIOS”.

EL MACHO CABRÍO GUIANZA DE DIOS

EL Macho Cabrío es el que guía a la Manada,
Dios quiere un pueblo con un Liderazgo.

Nadie puede guiarse por si mismo busquemos siempre la Guianza de Dios a través de su Espíritu Santo.
Sal 48:14 Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; el nos guiará aún mas allá de la muerte.

AL REY NO HAY NADIE QUIEN SE RESISTA A JESÚS

Al Rey se le da tributo, regalo, y ofrenda porque como súbditos el pueblo no puede resistir su gobierno, él es el que tiene el dominio.
Somos Atraídos y Seducidos por JESUCRISTO, porque es el Rey de reyes y Señor de señores, y en él somos más que Vencedores.

Ejemplo: Dios llamó al Profeta Jeremías para su Misión de Arrancar, destruir, arruinar, derribar, edificar y plantar pero antes lo sedujo.
Jeremías 20:7 Me sedujiste, oh Jehová y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mi.

Al Rey significa que todo nuestro Andar debe ser en el Rey (Sumisos a él caminando en él) y dirigido al Rey de reyes (seducidos hacia él por su Amor).

CONCLUSIÓN:

En toda tu vida y andar Cristiano, Cuídate del Hombre Vanaglorioso, cuídate del enemigo y cuídate de ti mismo.

JESÚS FUE BENDECIDO CON EL ESPIRITU SANTO, LA BASE DE LA UNCIÓN DE SU PODER FUE EL AMOR Y LO USÓ EN LA TIERRA PARA ANDAR BENDECIENDO A OTROS

1 Juan 2:6 El que dice que dice que permanece en él tiene que andar como él anduvo.

15 jul 2011

Andaban con Dios y se olvidaron de Dios

(1 Juan 1:6)
Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad.

INTRODUCCIÓN: Cuán privilegiado es el ser que ande y dependa en todo de Dios, pues todo lo que hace prosperará (Sal.1:3) Este privilegio consiste en que él está con Dios y Dios está con él, de modo que se consagra a Dios, habla con Dios, y camina con Dios; pero el secreto para gozar de ese privilegio continuamente es la obediencia hacia Dios.

Obedeciendo a Dios todo lo que hace prosperará porque está en la voluntad de Dios, es como estar siendo utilizado por Dios para cumplir sus propósitos, ¿Quién se podrá oponer a la voluntad de Dios?; Gamaliel, quien era doctor de la Ley dijo que la obra de Dios nunca podría ser destruida (Hch.5:38,39); hay además una promesa de parte de nuestro Señor Jesucristo que nos garantiza permanecer para siempre si hacemos la voluntad de Dios (1Jn.2:17)

La Biblia nos cita casos de hombres y mujeres que andaban con Dios e hicieron Su voluntad. Hombres y mujeres que se entregaron enteramente a Dios, obedeciéndole de tal forma que vieron la gloria de Dios en sus vidas, siervos como: Noé, Enoc, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Josué, Samuel, Elías, David, Daniel, Eliseo, Ruth, Esther, Pedro, Job, Juan, Esteban, Pablo y muchísimos otros; éstos son ejemplo de consagración total a Dios, con el privilegio de andar con él sin olvidarse de El.

Pero la Biblia también nos habla de personajes que, aunque se consagraron a Dios, hablaban con Dios y hasta caminaban con Dios, llegaron a olvidarse de Dios, teniendo un fin lastimosamente triste para ellos.

PROPOSICIÓN: Veamos cinco de estos personajes:

1.- SANSÓN (Jueces 13-16) (Consagrado a Dios)

El ángel de Jehová le anunció a sus padres desde
antes de nacer que sería dedicado a Dios desde su nacimiento y que sería usado por Dios para librar a Israel de la opresión de los filisteos. El Espíritu de Jehová estaba con él y así hizo grandes hazañas con las que libertó al pueblo israelita. Después que pecó la primera vez (Jueces 16:1), y viendo que Dios continuaba con él, decidió seguir jugando con sus pasiones y con la misericordia de Dios; fue así como se olvidó de Dios y sin darse cuenta Dios se separó de él (Jueces 16:20), comenzando así su calamidad espiritual y física hasta el día de su muerte (Jueces 16:30)

2.- SAÚL (1 Samuel 9-31) (Escogido por Dios)

Cuando Israel desecha a Dios y pide un rey, Jehová manda a Samuel para que unja a Saúl (1 Samuel 9:17) para que gobernara a Israel, pasando así a ser el primer rey de Israel. El Espíritu de Dios estaba sobre Saúl y así hizo grandes proezas librando a Israel de los pueblos que lo oprimían, sin embargo, luego de andar en la voluntad de Dios decide desobedecerlo por lo que Dios lo desecha y se aparta de él; aquí comienza su muerte espiritual, la cual culmina con su dramática muerte en batalla contra el mismo pueblo que había vencido cuando hacía la voluntad de Dios (1 Samuel 31:4)

3.- SALOMÓN (1º Reyes 1-11) (Amado de Jehová)

Cuando nació, el Profeta Natán le dio el nombre de Jedidías, Amado de Jehová (2 Samuel 12:25), y Salomón mismo amó a Jehová (1 Reyes 3:3); así fue que al comenzar su reinado Jehová hizo pacto con él (1 Reyes 3:14 y 1 Reyes 9:3-9) Fue grande en sabiduría, riquezas y fama como lo había prometido Dios (1 Reyes 3:11-13), pero desobedeció a Dios uniéndose a mujeres extranjeras las cuales le inclinaron su corazón a otros dioses, ya que las amó (1 Reyes 11:4); Jehová castigó esta desobediencia dejándole a su pueblo tan solo una pequeña parte del reino (1 Reyes 11:13)

4.- BALAAM (Números 22-24) (Hablaba con Dios)

Era un profeta de Madián, quien fue contratado por el rey de Moab para maldecir a Israel y así poder vencerlo. Pero Jehová le ordenó que no fuera ni lo maldijera porque era un pueblo bendito. Aunque estaba impulsado por Dios para bendecir a Israel, Balaam deseando la recompensa de Balac y desobedeciendo que era un pueblo bendito de Dios, aconsejó a Balac para que los sedujera con mujeres extranjeras (Números 31:16); así fue como el pueblo de Israel se prostituyó y se inclinó a otros dioses, encendiendo la ira de Jehová sobre ellos (Números 25:1-4) Después de esto, Jehová ordenó a Moisés la venganza contra los Madianitas y en la matanza también murió a espada Balaam (Números 31:8)

5.- JUDAS ISCARIOTE (Caminaba con Dios)

He aquí un hombre quien verdaderamente caminaba con Jesucristo, "Dios hecho hombre", porque él era uno de los doce apóstoles (Juan 6:71) Judas, andando con Jesús se ocupaba de la bolsa del dinero que tenían en común, pero era un ladrón y se aprovechaba sacando dinero para él (Juan 12:6) El Señor Jesús, sin delatarlo anunció la traición en varias oportunidades (Juan 6:70); y aunque él era el hijo de perdición (Juan 17:12), la escritura debía cumplirse (Salmo 41:9); por el hecho de caminar con Dios mismo y ver las maravillas que él hacía, bien pudo no haberse olvidado de Dios y clamar misericordia, la cual no le fue negada, pero no lo hizo para que se cumpliera la escritura; su fin fue terrible (Hechos 1:18)


CONCLUSIÓN: Estos hombres disfrutaron del privilegio de andar con Dios, en tanto le obedecieron, pero su fatalidad tiene un punto de partida clave que es la desobediencia a Dios. Dejándose llevar por sus pasiones, sus deseos, su soberbia y sus intereses, fue como se olvidaron de Dios y comenzaron con su muerte espiritual. En Judas hay una enseñanza: ésta es que por el hecho de caminar con "Dios hecho hombre", escuchar sus enseñanzas y ver sus milagros, esto no fue suficiente para que Judas viera el Reino de Dios; y es que el Señor Jesucristo hizo énfasis en que nos era necesario nacer de nuevo para verlo (Juan 3:3-7) Este es un nacimiento espiritual que hace el Espíritu Santo, renovando todo nuestro ser y haciéndonos una nueva criatura (2Cor.5:17)
Es necesario andar con Dios y estar con Dios, pero sin olvidarse de Dios; para esto hay que dejar al Espíritu Santo obrar para que podamos nacer de nuevo, y perseverar en este maravilloso camino de salvación, pero acordémonos que esto no es por nuestra fuerza, sino por la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas, obedeciendo Su guía y la voz de Dios que es Su Santa Palabra. De modo que nuestra prioridad debe ser: obedecer.

8 jul 2011

Al Mundo Paz (1 Pedro 3:18)

INTRODUCCIÓN:
Hace varios años un famoso jugador de golf participaba en un torneo de beneficencia en Arabia Saudita, como invitado especial del rey. El último día, uno de los hombres del rey fue a visitarlo a su hotel y le dijo que como una muestra de gratitud, el rey quería darle un regalo, lo que él quisiera. El golfista dijo que no era necesario ningún regalo, pero que si el rey insistía, entonces le gustaría pedir un club de golf como un recuerdo del tiempo que había pasado en aquel lugar. A la mañana siguiente, cuando se retiraba del hotel, le dieron un sobre. Dentro del sobre se encontraban las escrituras de un campo de golf completo, un restaurante y una tienda de artículos profesionales. Para aquel hombre, la Navidad llegó un poco temprano ese año. La celebración de Navidad tiene que ver con un maravilloso regalo que se nos ha dado y que es imposible describirlo con palabras. Cada año cantamos el himno Al mundo paz, porque Navidad es un tiempo de gozo y de paz. Celebramos el hecho de que cuando Jesús vino a este mundo como un niño, vino con un propósito. Este propósito se resume en este pasaje. Este versículo revela tres cosas que Dios ha hecho por nosotros. Tres razones por las que cantamos Al mundo paz.

PROPOSICIÓN: Podemos hablar de un gozo en Navidad debido a:

1.- EL MARAVILLOSO SACRIFICIO DE DIOS (Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados)

Es difícil entender cómo este inocente niño que nació en Navidad tendría que morir por los pecados de la raza humana; sin embargo, esto es precisamente lo que Cristo vino a hacer. Dios sacrificó a su hijo, Jesús sacrificó su propia vida para que nosotros pudiéramos ser salvos. Notemos que Pedro enfatiza el hecho de que Cristo murió una vez. En el griego del Nuevo Testamento existen dos palabras que se pueden traducir como una vez. La primera significa había una vez, muy parecido
a los cuentos de hadas. La segunda significa una vez por todas; que nunca se volverá a repetir. Esta es la palabra que Pedro usa aquí. Él está diciendo que la muerte de Jesús fue final. Es un acontecimiento que incluye todos nuestros pecados pasados, presentes y futuros. Podemos cantar con gozo en esta Navidad porque este regalo que Dios nos ha dado ha pagado el costo más grande de todos: el costo de Su vida por nuestros pecados.

A veces, los beduinos se despiertan y se dan cuenta que durante la noche una oveja acaba de parir un cordero muerto. En otra parte del rebaño, se encuentra otro cordero que ha perdido a su madre durante el nacimiento. Los dos están ahora solos y ambos se necesitan, y para unir a la mamá que ha perdido a su cría como al pequeño cordero huérfano, el pastor necesita realizar un ritual. Él rocía la sangre del cordero que nació muerto sobre el cordero huérfano; de esta manera la madre puede hacer una conexión y se establece una relación entre los dos. De la misma manera, la sangre de Cristo sella nuestra relación con Dios (Juan 3:16) Dios sacrificó a Su Hijo para que pudiésemos ser perdonados. Dio a Jesús para que pudiésemos tener vida eterna. Él pagó la deuda que nosotros no podíamos pagar. Y esta es una razón por la que podemos cantar Al mundo paz. Una segunda razón por la que podemos cantar este hermoso himno es debido a:

2.- LA MARAVILLOSA MISERICORDIA DE DIOS (el justo por los injustos)

Uno de los misterios más grandes del evangelio es que un Dios santo decidiera cuidar a personas pecadoras. No lo podemos explicar; tan sólo nos podemos aferrar a ello. La palabra justo describe a alguien cuyas acciones están perfectamente de acuerdo con lo que cree, una persona de absoluta integridad. Por otra parte, la palabra injusto describe a alguien cuyas acciones no van de acuerdo con lo que cree: alguien corrupto. La Biblia dice que no hay ningún justo, que todos somos corruptos. Nadie, excepto Dios, tiene absoluta integridad. Aunque todos nosotros conocemos la diferencia entre lo bueno y lo malo, cada uno de los que estamos aquí ha escogido hacer cosas que no están de acuerdo con lo que sabemos que está bien. A pesar de eso, Dios, que es absolutamente justo, ha decidido mostrar su misericordia hacia nosotros.

En una película, un viejo matón acompaña a un valiente joven para buscar a un tipo y liquidarlo. Resulta que este jovencito nunca había matado a nadie. Después de terminar la misión, el joven estaba mal por la culpa, por lo que para justificarse le dijo al viejo: ya le había llegado su hora, ¿verdad?". El viejo respondió: A todos nos va a llegar nuestra hora. Y tiene razón. A todos los hombres nos va a llegar nuestra hora, con la excepción que Dios, debido a su hermosa compasión y amor, nos ofrece perdón y misericordia. Si no hubiera sido por Jesús, si no hubiera sido por el regalo de su nacimiento, habríamos recibido la justicia y no la misericordia de Dios. Gracias a la misericordia de Dios, podemos cantar en Navidad Al mundo paz. Finalmente, una tercera razón por la que podemos cantar este hermoso himno es debido a:

3.- EL MARAVILLOSO DISEÑO DE DIOS (para llevarnos a Dios)

¿Por qué vino Cristo a este mundo sabiendo que iba a morir? Por usted y por mí. Por cada uno de nosotros. Para poder llevarnos a Dios. Como hebreo que era, Pedro está pensando en su forma de adoración. En aquel entonces, sólo el sacerdote tenía acceso al trono de Dios. Había en el Templo una serie de divisiones que impedían el acceso a todos excepto unos cuantos. Tanto afuera como adentro había cortinas que separaban a la gente. Más adentro se encontraba el Lugar Santo donde sólo los sacerdotes podían entrar. Después, más adentro se encontraba el Lugar Santísimo, al cual sólo se podía entrar una sola vez al año por el sumo sacerdote en el Día de la Expiación, cuando realizaba un sacrificio por los pecados de todo el pueblo de Israel. Durante la época de Cristo había una cortina muy pesada, la cual marcaba la división del Lugar Santísimo. Mateo nos dice que el día que Jesús murió ese velo se rompió de arriba abajo. Esto significa que la barrera del pecado que separaba a los hombres de Dios finalmente se había destruido. Pedro describe lo que Jesús ha hecho por nosotros. El murió por nuestros pecados para presentarnos o llevarnos a la presencia de Dios. Este es el plan de Dios. No tiene otro. No lo necesita. El nos dio a su Hijo por nuestros pecados para que pudiéramos tener una relación personal con El.


CONCLUSIÓN: Esta es la razón por la que podemos cantar Al mundo paz. Dios nos ha dado un maravilloso regalo: su misericordia. Un regalo que no merecemos, que no podemos pagarle. Sólo podemos aceptarlo. El regalo en esta Navidad es Jesús. No lo pierda de vista. Comparta con sus amigos y familiares el mejor regalo que usted puede compartir con los demás. Prepárese en estos días para decirle a sus amigos que en esta Navidad Dios ofrece el mejor regalo a todos los hombres.

1 jul 2011

Al borde de la grandeza (Números 13,14)

INTRODUCCIÓN:
Dios desea que toda iglesia auténtica entre en la grandeza. Grandeza significa servicio máximo en el ámbito de la iglesia. Que una iglesia entre o no en la grandeza se decide en un punto muy significativo, un lugar llamado el borde de la grandeza. Ese borde se encuentra en la intersección de la oportunidad y la elección. Hay ejemplos bíblicos y modernos más que suficientes de las iglesias que hicieron frente a la elección. La iglesia de Dios del A. T. estuvo al borde de la grandeza en un momento dramático e inevitable. Indudablemente Dios mes había llevado a ese momento. Jehová había enviado las 10 plagas, les había llevado a través del Mar Rojo y provisto un éxodo. Dios les había prometido una nueva tierra. No obstante, al borde de la grandeza dejaron de creer. Con una evidencia abrumadora del poder de Dios tras ellos, de repente dejaron de creer en Dios y de esforzarse por avanzar. De los 12 espías que investigaron la grandeza de su mañana, 10 dijeron que no podían hacerlo. Este episodio fue registrado como ejemplo para nosotros (1 Corintios 10:11; Hebreos 3:17-19; 4:1-11)


PROPOSICIÓN: Esta iglesia está en el mismo borde de la grandeza. La evidencia de nuestro pasado muestra la definida dirección de Dios. Hemos de decidir si esforzarnos hacia la grandeza o retirarnos a un desierto de mediocridad. Veamos las enseñanzas de este pasaje para nosotros hoy.


1.- HEMOS DE EXPLORAR LA GRANDEZA CON CUIDADO

1.1.- Dios nos permite tener una visión de la grandeza: Envía tú hombres que reconozcan la tierra (13:2) Eligieron líderes representativos para ver la grandeza que Dios había prometido. La función del liderato es explorar la visión de mañana y obtener una palabra para dirección de Dios hoy.
1.2.- Debemos explorar a fondo las promesas divinas de grandeza: (13:17-25) Ellos examinaron todos los aspectos de lo que
Dios había prometido. Se tomaron suficiente tiempo, 40 días. Vieron la realidad de una tierra llena de promesas. De forma similar esta iglesia ha tenido años para considerar todo lo que Dios puede hacer. Hemos visto Su fidelidad pasada y debemos creer en Su provisión futura.
1.3.- Los dirigentes deben traer evidencia de futura grandeza: (v.22,23) Aquellos volvieron trayendo evidencias tangibles de que las promesas de Dios eran tan ricas y estaban tan a punto como El había dicho. Los líderes de esta iglesia han explorado cuidadosamente la provisión que Dios ha hecho para nuestro futuro.


2.- DEBEMOS CRUZAR HACIA LA GRANDEZA

Todos deben ver la evidencia de grandeza para el futuro. Cada uno de los 12 espías hebreos volvió con el mensaje de que la tierra era tan buena como Dios había dicho (v.27) Era innegable que había bendición por delante de ellos si cruzaban al otro lado y la tomaban. Pero en este punto surgió la diferencia de opinión.

2.1.- Para muchos el peligro sobrepasa la bendición de la grandeza: (v.28) Volvieron con un mal informe sobre personas y la situación. Vieron lo imposible y contaron lo imposible. El primer informe es siempre vimos allí gigantes. Las estadísticas están casi siempre en contra del progreso. Cuando su negativismo original no fue suficiente, empezaron a imaginar que las cosas eran peores de lo que eran en realidad. La tierra traga a sus habitantes, todos son gigantes, parecíamos langostas a su lado (v.32,33) La esencia de su informe era aplazamiento, vacilación, resistencia, espera, divagación y volver atrás. La incredulidad espera siempre la ocasión más conveniente. Estaban todos por la conquista, pero no entonces. Eran positivos en tanto no se viesen a la orden inmediata de avance. Esta iglesia podría tomar esa actitud. Hay gigantes de incertidumbre financiera, futuros desconocidos y sombras no detectadas que no podemos ver. Podríamos decir que estamos a favor de hacer una gran iglesia, pero no precisamente ahora.
2.2.- Para algunos la bendición sobrepasa el peligro: (v.30) Caleb dijo: Tomémosla... podemos. No es lo que ve el ojo, sino la persona que está detrás de ese ojo lo que cuenta. Caleb dijo repetidamente: Jehová... nos introducirá... nos entregará la tierra... no temáis... con nosotros está Jehová (14:8,9) Josué y Caleb vieron también los gigantes, pero vieron a Dios más grande que los gigantes. Ellos sabían que el Dios que les condujo hasta allí no les abandonaría al borde de la grandeza. Esta iglesia ha llegado hasta aquí porque ha tenido personas que le han dicho: Podemos... Sigamos adelante. Eso continúa siendo cierto hoy y mañana.


3.- HAY CONSECUENCIAS CUANDO REHUSAMOS CRUZAR HACIA LA GRANDEZA

3.1.- Cuando una iglesia renuncia a la grandeza, se vuelve hacia sí misma: Números 14 contiene un informe completo de quejas autodestructivas que caracterizaron a la iglesia del A. T. cuando rehusó la grandeza. Una iglesia se entrega al crecimiento, conquista y visión o a la mezquindad y a discusiones sobre procedimientos, políticas y a la conservación de su estatus presente.
3.2.- Cuando una iglesia rehúsa la grandeza, desea volver atrás: (14:24) Al borde de la grandeza una iglesia puede decidir dar la vuelta y retroceder. Pero ¡No podemos volver atrás! Israel deseó de repente volver a Egipto: ¡los buenos viejos tiempos de esclavitud y de hacer ladrillos! Pero fueron retenidos en un desierto de peregrinación durante 40 años de oportunidad perdida. Eso acabó con una generación. Una iglesia no vuelve a la forma en que estaba. Cuando una iglesia dice no a la grandeza hay años de muerte y declive lentos.
3.3.- Más tarde, la iglesia no puede alcanzar la grandeza aunque quiera: (v.40-42) Cuando nos damos cuenta que hemos perdido la grandeza, el pueblo de Dios puede intentarlo por su propia cuenta. Hay una oportunidad que debe ser atrapada. Si la rechazamos, Dios no va con nosotros (v.42) En nuestra propia ciudad hay iglesias que han perdido su oportunidad y Dios no les abre más la puerta del futuro.


CONCLUSIÓN: Confiamos en Dios que esta iglesia elegirá la grandeza. Puedes responder de tres formas: Oración; participación cuando seas llamado a servir y trabajar; sacrificio cuando sea el momento de dar.