18 jun 2019

Que dice la Biblia sobre la Oración

Como cristianos debe ser una prioridad cultivar nuestra relación con Dios, y una de las mejores maneras para crecer en nuestro andar con Jesús es la oración. Ahorabien, ¿qué es orar? ¿Cómo oramos?

2 sept 2011

Avivando la obra de Dios

Texto: Habacuc 3:2

Introducción
Muchas Instituciones hoy sobreviven por cuanto sus integrantes han compredido claramente, que su aporte económico, intelectual, social y político, vale la pena dejarlo en aquella institución. Por otra parte, se puede señalar, que estos integrantes de estas instituciones han comprendido que un verdadero compromiso con ella llevará o ayudará al éxito esperado.
Se puede afirmar entonces que ellas subsisten, se mantienen o permanecen vivas gracias al aporte de cada uno de sus integrantes. Cada uno de ellos es responsable de cumplir ciertas tareas o funciones para lograr el exito esperado.

Proposición

¿Que debemos hacer los Cristianos para avivar la Obra de Dios?

1.- Conocer al Hijo de Dios: "el que conoce al Hijo conoce al Padre", es necesario que cada uno de nosotros llegue a conocer verdaderamente al Hijo de Dios.

2.- Nacer de nuevo: "de modo que si alguien está en Cristo nueva criatura es". Amados hermanos, muchas veces nosotros pensamos que este nacimiento nuevo es solo haber aceptado a Jesús como nuestro salvador, pero quiero decirles que este nacimiento va más allá, pues significa dejar atrás todas las cosas que a Dios le desagrada: nuestra irreverencia, nuestra falta de compromiso, nuestra falta de amor, nuestra falta de perdón, nuestra falta de solidaridad, nuestra falta de obediencia, etc.
¿cómo está tu nacimiento nuevo?

3.- Amarle verdaderamente: "y amarás al Señor tu
Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas". El hombre se olvidó de amar a Dios y se fue tras el amor del mundo, del materialismo, del egoísmo. Sin embargo, Dios nos sigue amando: "mas Dios muestra su amor para con nosotros , en que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros"

4.- Servir a Dios con el corazón y con la mente: "pero yo y mi casa serviremos a Jehová". Debemos servir a Jehová con todo nuestro corazón, aún en las dificultades, con humildad, con lágrimas, con pruebas.

5.- Andar en sus caminos; Dios nos muestra un camino vivo y nuevo para que tú y yo transitemos por é,l "porque los caminos de Jehová son rectos y los justos andarán en ellos"

6.- Debemos ser santos,puros, intachables: "como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda nuestra manera de vivir" ¿cómo está tu testimonio de vida en el mundo?

7.- Debemos ser testigos de su gloria: debemos testificar a otros lo que Dios ha hecho con nosotros, una de las mejores predicaciones es decir a otros lo que Dios a hecho con cada uno de nosotros (ilustracion)

8.- Escuchar la voz de Dios: "venid hijos aidme", Dios siempre quiere hablarnos, El está siempre atento a nuestras necesidades.

9.- Debemos andar en el temor de Dios: esto no significa tenerle miedo en su caminar. La Palabra de Dios dice ¿por qué teneis miedo?. Debemos sentirnos agradecidos porque El nos busca y nos elige en medio de este mundo lleno de problemas. El nos saca de un medio social y político oscuro para poner su luz en medio de la oscuridad, debemos andar en el temor de Dios para recibir su enseñanza de sabiduría y ser conducidos a los lugares que Dios ha preparado para cada uno de nosotros.

Exhortación

En esta tarde Dios quiere preparar, quiere llamar a hombres y mujeres al ministerio de Avivar su Obra en la tierra.
Hoy el Señor nos hace un llamado a cada uno de nosotrospara que asumamos un verdadero compromiso con El. Su palabra dice que "El busca adoradores en espíritu y en verdad". A través de este mensaje el Señor nos dice: cambia tu manera de vivir, rompe las barreras, quiero que abras tus oidos, quiero que lleves mi gloria a las naciones, quiero que seas mi testigo en la tierra, quiero que nazcas de nuevo, quiero que me sirvas con tus lágrimas y con tus pruebas, quiero que seas luz en las oscuridad.

Amén y amén

19 ago 2011

Apresurando Humanamente el Propósito de Dios

(Marcos 14:37,40)

INTRODUCCIÓN: ¿Cuánto tiempo le ha dado Dios a la naturaleza para formar un hongo? 6 horas ¿Y cuánto tiempo le toma para formar un roble firme? 60 años. Podemos apresurar la formación de estas especies botánicas. Tenemos la capacidad para cambiar esta ley de crecimiento natural. La ciencia ha logrado avances increíbles con relación a este tema en este campo. Tras muchos experimentos, hasta cierto punto le ha quebrado la mano a la Madre Naturaleza: injertos, hormonas y otros elementos químicos han sido utilizados para este propósito y se han conseguido algunas cosas.
Pero todos estos cambios logrados en aquello que Dios, desde un principio, había hecho bueno para el ser humano, hoy en día por la misma ciencia se comprueba que tienen efectos nocivos para la salud del hombre. No digo con esto que todo lo que el hombre, a través de la ciencia, ha logrado es malo. Creo que todos reconocemos las cosas buenas.

PROPOSICIÓN: Los buenos resultados también hay que reconocerlos sin dejar de lado la voluntad de Dios que ha permitido al hombre descubrir cada día cosas nuevas. Veamos lo que queremos decir sobre este tema tan interesante.

1.- DIOS TIENE SU TIEMPO PARA CUMPLIR SUS PROPÓSITOS

1.1.- La naturaleza es el gran ejemplo:

Así como no puedo apresurar el crecimiento natural, no conviene que trate a mi manera apresurar el cumplimiento de los propósitos y programas de Dios para su Iglesia, o para mi vida. Porque si trato de hacerlo, lo más probable, aunque tenga todo el amor y celo por la obra de Dios, es que Satanás se aproveche de ese ímpetu y utilice mi carnalidad para colocar tropiezo y producir roces y un rompimiento en la unidad de la Iglesia (Marcos 8:31-33)
Pedro se acerco a Jesús le tomo de sus hombros, le alejó de los otros discípulos y, con la mejor intención de su corazón, porque amaba a su Maestro, le comenzó a decir: Señor, qué es esto de que vas a tener que sufrir y ser rechazado y que vas a morir. No tienes que hacerlo.
¿Qué estaba haciendo Pedro con todas sus buenas intenciones? ¡Estaba interfiriendo en el plan de Dios para la salvación para la humanidad! Fue usado por Satanás, con toda su buena intención,
y no se había dado cuenta (la sutileza del enemigo) En ese momento la figura de Pedro el apóstol había desaparecido a los ojos de Jesús, y afloraba la carnalidad del hombre usada como instrumento del enemigo.
Cuando el yo interfiere en los caminos de Dios el cristiano se deforma. Voy a apresurar las cosas, ahora me van a oír ¿no has dicho esto alguna vez cuando dentro de la Iglesia has visto cosas injustas o que a tu juicio debieran ser distintas?
En cuántas ocasiones tus propias palabras se han vuelto contra ti por creer ser la persona elegida para decir esto o aquello. ¿Cuántas de esas ocasiones han sido guiadas por tu humanidad pecaminosa y no por el Espíritu de Dios que habita en tu ser interior? ¿Cuánta oración hay detrás de una declaración así?
Por creer estar haciendo la voluntad de Dios a veces estoy obstruyendo su propósito. Estoy pretendiendo ayudar a Dios para dar solución y al final termino interfiriendo en su propósito.

2.- QUÉ CONSECUENCIAS PRODUCE INTERFERIR EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROPÓSITOS DE DIOS

Faraón dijo: No conozco a Jehová y jamás dejaré ir a Israel. La petición de Dios era clara y Moisés transmitió el mensaje. Faraón lo desechó. En varias ocasiones el castigo por interferir en el programa de Dios para su pueblo fue duro. Faraón tuvo que sufrir enfrentándose a desastres naturales que afectaron sus tierras, sus animales, su gente: muerte y destrucción; desgracia para su propio y único hijo y, al final, su propia vida y su ejército.
Hay un proceso natural de Dios cuando El quiere hacer cambios en su Iglesia y ni usted ni yo tenemos el derecho de apresurar ese proyecto. Dios es el que determina los tiempos para cada cosa. Por más que Moisés se hubiese esforzado para llegar con su pueblo a la tierra prometida, antes de los 40 años no lo habría conseguido, porque ese era el tiempo de Dios para probar a su pueblo.
Existe la voluntad permisiva de Dios que da la posibilidad que sucedan ciertas situaciones en nuestra vida personal. no porque le agrade, sino, por lo general, para nuestro crecimiento. Esa no era la voluntad perfecta de Dios para su vida. Pero usted o yo interferimos en el programa y propósito que Dios tenía para nosotros y no dejamos que el proceso natural de Dios se cumpliera.

2.1.- Interferir en los planes de Dios para su Iglesia hablando contra sus siervos tiene consecuencias terribles:

¡Hay que buscar un culpable! Culpaban a Moisés de la vida pecaminosa de la nación (Números 12:1-10) María y Aarón sintieron celo del liderazgo de Moisés y dijeron: Moisés ha fallado. Y buscaron la falla: Su esposa es extranjera. Lo criticaron y lo juzgaron y decidieron que ellos podían guiar mejor al pueblo, que Moisés no lo hacía bien. ¿Quién realmente decidía esto? ¿No fue Dios el que había puesto a Su siervo en esa posición? Dios había escogido a Moisés. Así como era. Con esas características de humanidad. Con todas sus fallas. Dios puso a Moisés porque sabía lo que el pueblo necesitaba. ¿Qué derecho se atribuían sus hermanos para criticarlo de esa manera? ¿Quién les había nombrado por jueces? ¿No estaban dejándose llevar por su carnalidad pensando que ellos podían ayudar a Dios, para arreglar la situación del pueblo, haciendo ver al pueblo como victima?

2.2.- La murmuración contra el siervo de Dios interfiere el propósito de Dios para su Iglesia y trae consecuencias negativas (Números 12:4,9 y 10)

Dios juzgó, no la actitud de Moisés, sino la de sus hermanos y fueron castigados por interferir en el programa de Dios para su pueblo con sus murmuraciones. ¿Es necesario aplicar esto a nuestra vida? ¿Es necesario aclarar esto o explicarlo más? Dios tiene Su tiempo para Su Iglesia. Hay ocasiones en que la Iglesia va hacia arriba, pero en otras va hacia abajo. ¿Hay algún propósito de Dios para que suceda esto? Pienso que Dios prueba a Su pueblo, nuestra fe, nuestra constancia en la oración, nuestra confianza. Dios esta probando la fidelidad de Sus hijos. En lugar de tratar humanamente de cambiar las cosas, apresuradamente, interfiriendo en el propósito de Dios, mejor es interceder a Dios, clamar a El para que coloque Su visión en nuestra vida y que nos ayude a ser fieles en todo momento y que aprendamos a luchar juntos por la obra de Dios.

CONCLUSIÓN: Recordemos: El hongo crece en 6 horas, pero un Roble crece en 60 años. Dios se toma Su tiempo para formar una Iglesia o una vida madura y creciente.

12 ago 2011

Apocalipsis 2 (Volver al primer amor)

En un mundo convulsionado como el que estamos viviendo, necesita de mas cristianos que vuelvan al primer amor . Lamentablemente el conformismo, y la religiosidad no nos permite ver que en estos últimos tiempos la iglesia debe despertar a volver a ese encuentro profundo con Dios que transforme la realidad de nuestro tiempo.

Las 7 cartas, fueron escritas a 7 iglesias históricas que existieron en Asia. Siguen un patrón en común y se distinguen por rasgos específicos. En ellas va actuando las cualidades antes descritas de Jesucristo, quien conoce las situaciones de las iglesias, reprocha y amonesta, promete pide atención e interpela.

La carta a la iglesia de Efeso.

Efeso era la ciudad mas destacada de Asia y la sede de la iglesia mas importante de la provincia. Era el puerto marítimo mas importante de Asia Menor. Era un centro religioso y de todo tipo de prácticas supersticiosas. Y era famosa pr todo el mundo por sus artes mágicas. En medio de todo esto la iglesia había crecido con una fé doctrinalmente pura pero habían abandonado el primer amor.

Presentación de Cristo.

A - El tiene a su iglesia encerrada en su puño. La palabra usada para tener es agarrar con fuerza. Cristo sostiene firmemente la iglesia en su mano, y no van a poder nunca ser arrancadas. Nada prevalecerá contra la iglesia. El nos tiene encerrados en su puño. ¿Quién nos podrá sacar de ese lugar?
B - El camina en medio de las iglesias. El esta cuidando de que no se apague nuestra luz. Cada vez que nos reunimos, Cristo esta paseándose en medio de la congregación, mirándonos uno a uno, dándose cuenta de cómo estamos.

Reconocimiento de lo bueno

A - Jesús reconoce el trabajo realizado por la iglesia. El ve nuestro trabajo, el esta atento a nuestras obras, el ve nuestro esfuerzo y lo reconoce.
B - Jesús quiere que tengamos celo por la santidad. No tenemos que conformarnos a una vida que se mezclada con malas costumbres.
C - Jesús valora que no nos dejemos llevar por cualquier creencia. Es importante mantenernos firmes ante las diferentes corrientes que nos quieren alejar de la palabra de Dios.

Advertencia por lo que hay que cambiar.

A - Hemos dejado el primer amor. Perder el encanto de la luna de miel espiritual es lo que le pasa a la mayoría de las
personas y tenemos que cuidarnos de ello, pues es grave a los ojos divinos. Si ese continua podemos llegar a ser desechados.
B - Tenemos que recordar de donde hemos caído. Es imprescindible recordar como servíamos antes a nuestro Señor, querer experimentar nuevamente la alegría de servirle y de amarle profundamente.
C - Tenemos que arrepentirnos. No podemos seguir igual. Es necesario dar vuelta y comenzar un nuevo camino, no podemos realizar cambios cosméticos, tenemos que reconocer que nuestra apatía o costumbrismo es algo malo y abandonarlo
D - Tenemos que volver a realizar las primeras obras. Tenemos que buscar las obras del amor, influidos por el amor de Dios, sirviendo a nuestro Dios y a nuestro prójimo, viviendo el evangelio en cada momento de nuestra vida y en todo lugar.

La carta a la iglesia de Esmirna.

Era una ciudad muy importante también. Era un centro del culto al emperador. Tenia una importante colonia de judíos hostiles al cristianismo y que ejercían influencia en las autoridades civiles. Junto a autoridades civiles ayudaron activamente en la muerte de Policarpo el obispo de la iglesia. Aparentemente la iglesia era sana y espiritualmente próspera.

Presentación de Cristo.

A - El primero y el ultimo. EL dueño de la historia, de nuestra historia, de todas las cosas.
B - El que venció la muerte. El es nuestra seguridad. El es el que nos da la victoria porque El venció.

Reconocimiento de lo bueno.

A - El conoce nuestros problemas y nuestras luchas. No estamos solos y el esta agradado de aquellos que soportan las pruebas como parte de el crecimiento espiritual.
B - El nos hace ricos. La riqueza espiritual es la que nos da la verdadera felicidad. Nada se puede comparar en este mundo como la riqueza espiritual.
C - El nos da la victoria frente a los ataques satánicos. El diablo esta vencido y cualquier tentación y ataque del diablo es vencido en el nombre de Jesús.
D - El nos da la seguridad de que en el final esta la victoria. A pesara de las cosas que estemos pasando , la victoria final es de nuestro Dios. El esta con nosotros siempre y tiene el final de todo esto. La segunda muerte es para aquellos que no han arreglado sus cuentas con Dios. Este es el momento de arreglarlas.

La carta a la iglesia de Pérgamo

Pergamo era un centro político y religioso, y era la sede principal del culto al emperador. Además en la ciudad había una acrópolis de unos trescientos metros de altura que estaba coronada por un enorme altar a Zeus y por un templo a Atenea. También era el centro del culto a Esculapio la serpiente dorada. Proveía de esta manera un ambiente muy difícil para la iglesia cristiana.

Presentación de Cristo.

A - Cristo el dueño de la espada de dos filos. Ningún emperador podía contra esa espada, su palabra, y hoy ningún poder puede contra ella.

Reconocimiento de lo bueno

A - Lucharon contra la tentación de Satanas. Todos adoraban al emperador, ellos no. Solo se sometían a Cristo el verdadero Señor.
B - A pesar de la muerte ellos prevalecieron en la fe. El martirio era ya una realidad entre ellos y lo habían superado.

Advertencia por lo que hay que cambiar.

A - Dejarse llevar por el mundo. Algunas costumbres del mundo habían influido en ellos. ¿Cuánta influencia negativa tenemos en nuestra vida de este mundo? ¿La ambición de poder, dinero , prestigio, reconocimiento, ha invadido nuestra fe?. ¿vivimos con las mismas esperanzas que cualquier persona? Si nuestra mirada no esta primeramente en las cosas de Dios nunca alcanzaremos la verdadera felicidad, y no seremos verdaderos siervos de Dios.
B - Mezclarse en la idolatría. La economía es el ídolo de nuestro tiempo. Si uno pudiera ver un altar de nuestro tiempo ese sería un monumento a un billete de un dólar. Lamentablemente en nuestras realidades latinoamericanas de pobreza y angustia económica, la economía paso a ser la clave en nuestras vidas. Nosotros no confiamos en las recetas económicas , nosotros confiamos en Dios.

La carta de Tiatira

La importancia de la ciudad de Tiatira era el comercio. Existían gremios donde se juntaban los diferentes comerciantes para realizar negocios y también para estar en fiestas que normalmente terminaban en orgías desenfrenadas. Era casi imposible participar del comercio sin ser parte de estos gremios. Esto traía grandes problemas para los cristianos de esta ciudad que tenían que no dejarse llevar por estas situaciones.

Presentación de Cristo.

A - Ojos como llama de fuego. La mirada que todo lo penetra, que todo lo sabe , que todo lo descubre. El descubre nuestro pecado y ante su mirada nada podemos esconder.
B - Pies de bronce bruñido. El aplastará con sus pies los enemigos del reino de Dios. El venció, y la palabra clave para Jesucristo es que el ¡Venció!

Reconocimiento de lo bueno.

A - Conoce nuestra obras, amor ,fe , servicio y paciencia. Nuestra iglesia debería ser reconocida como una iglesia que no se ha enfriado y donde la fe nos guíe a la paciencia ante los problemas que enfrentamos cada día.
B - Las obras postreras eran mejor que las primeras. Nuestra iglesia debería ser reconocida como una iglesia que crece en las virtudes cristianas, donde nuestro amor y fe crecen constantemente.

Advertencia por lo que hay que cambiar.

A - Tolerar el pecado dentro de la iglesia. La iglesia no debe tolerar a los que vienen con una enseñanza que no esta en la palabra de Dios. Hoy muchos dicen hablar de parte de Dios, pero nosotros tenemos la palabra y el Espíritu Santo que nos guía a toda verdad para poder escucharlo todo y retener lo bueno. Como Cristianos maduros no debemos creer cualquier cosa por mas que supuestamente de resultados.


El que tiene oídos oiga lo que el espíritu dice a las iglesias.

5 ago 2011

Apocalipsis 21, 1-8.

Objetivo:
• Alentar a la esperanza confiando en la acción de Dios en la nueva creación.
• Anunciar a los que lloran que su llanto se acabará.

• Instar a prepararnos para la nueva alianza que Dios quiere hacer con su pueblo y cada uno de nosotros.

Introducción:
El Apocalipsis es un mensaje de esperanza y no de sertrucción como se lo suele presentar.
1-Vi un cielo nuevo y una tierra nueva.
Es difícil imaginarnos cómo será la nueva creación que Dios nos promete. Nuestras imágenes son débiles y muchas veces atadas a la situación que nos toca vivir. Sin embargo hay elementos de la Palabra de Dios que nos orientan en nuestra espera. Cosas por las cuales vivió y entregó su vida nuestro Señor.
Una nueva creación donde la vida se desarrolle en armonía, con el amor como una estrella que nos alumbra.
Los cristianos deseamos sinceramente su venida y lo recordamos cada vez que rezamos el Padrenuestro.

La Palabra de Dios nos da un mensaje de plenitud.
Todo lo que vemos será recreado por Dios. Nada quedará sin transformación. Todo será nuevo y como Dios lo ha querido desde el principio.
No es un mensaje de que debemos escaparnos de este mundo, vivir soñando con uno que viene y desentendernos del mundo presente. Esta tierra es importante para Dios y por eso se preocupa de preparar una nueva. Dios con este mensaje afirma su voluntad creadora y nos dice que está dispuesto a volver a empezar. La creación del ser humano no es algo de lo que Dios se arrepienta, sino que afirma su voluntad de sostenerlo.
No es tampoco una postura cínica, que dice que no vale la pena hacer nada por este mundo ni por su gente. Que todo da igual. Es afirmar aún en medio del caos presente que Dios sigue actuando, que hay futuro y este futuro está en las manos de Dios. Que Dios no tolera la injusticia sobre la tierra.
La tierra nueva y el cielo nuevo, junto con la ciudad nueva, son una esperanza que nos ayuda a vivir más confiados en esta tierra, traccionados por el futuro prometedor de Dios. Es el sueño que nos hace seguir y ocuparnos en que este nuestro mundo se parezca más al mundo de Dios. Es un espacio abierto en nuestra mente y nuestro corazón, un espacio de sanidad que nos sostiene y nos alienta.
Nada en el presente puede impedir que por lo menos sigamos esperando la promesa de Dios. esta esperanza es esa fuerza interior que no se desgasta por que está sostenida por Dios. El futuro impacta muestro ser y crece dentro nuestro un espacio de sanidad como una llama de esperanza.
Se secará toda lágrima.
Final del dolor y la muerte.
Esperanza para los que hoy lloran. Dios mismo estará consolando a los que lloran.

Presencia íntima de Dios con su pueblo y con cada uno. No habrá templo porque Dios estará en todos los lugares y con todos. Hay una promesa de la presencia con su pueblo pero también con cada uno de sus hijos e hijas.

Señales HOY del nuevo cosmos de Dios, de la nueva creación de Dios. Sino la esperanza son solo palabras.
Secará---- consolar hoy
Vivirá con su pueblo----Ser un pueblo hoy. Este encuentro como señal.
Seremos su pueblo. No habrá dos pueblos ni dos iglesias. Nos deberemos encontrar en unidad.

Intimidad personal con Dios----buscarlo hoy.

29 jul 2011

Ap 1: 4-8. Jn 18: 33-37. Dn 7: 13-14. Sl 93.

1- Situación de los cristianos en el Apocalipsis.
Sufrimiento y persecución cada vez más fuertes.
Poder político que exigía total adhesión. El emperador era considerado como Dios.
El promedio de vida de un esclavo que era llevado a las colonias eran dos años.

Tal vez sea este sólo un ejemplo de lo que se logra en la humanidad cuando construimos sistemas, sociedades, relaciones, o cualquier otro logro humano basado en el poder, el egoísmo, el rencor.
Aún la familia o una amistad no pueden incorporar estos valores como su fundamento sin riesgo de perderse.
Podemos ver a diario como se destruye todo aquello que se sustenta sobre estos valores, que son muy propios de nuestra naturaleza humana. Nada con sentido, nada que lleve a plenitud, nada que nos haga crecer, nada que fortalezca nuestros lazos y nuestras relaciones puede llegarnos por este camino.
Un sistema tal sólo puede mantenerse por la fuerza.

2- El reino y el poder de Cristo.
El texto nos habla de un reinado de Cristo. Un
reinado sobre los reyes de la tierra, un reinado que tiene gloria y poder, un reinado que no tiene fin. Un rey que es, era y ha de venir, es decir un que tiene en sus manos el fin de la historia. Un rey soberano y además fiel a su propio pueblo.
Nos dice el Apocalipsis que este rey nos ama y nos lava con su sangre.
Es decir que toda la gloria y el esplendor está fundado sobre el amor y el perdón, sobre alguien que en lugar de demandar nuestra vida o cosas, o impuestos (nuestra sangre), entrega el mismo su sangre por todos, dándonos la posibilidad de una vida nueva y el ejemplo de vida de como hemos de vivir en su reinado.

3- Cómo podemos entrar a la presencia de este reino.
Solamente gracias al amor de Cristo y su perdón. Es Él quien con su sangre nos hizo reyes y sacerdotes para vivir en el amor y el perdón. Con su entrega nos libera hasta de preocuparnos por como entraremos. Sólo debemos presentarnos tal cual somos a su presencia. Es Él mismo quien nos prepara para estar con él.
Pero cuidado, no podremos entrar a medias. El costo de nuestra entrada fue la muerte de Cristo. No es esto que debamos tomar a la ligera. Cristo no quiere lo que sobra de nuestra vida, lo que sobra de nuestro tiempo, lo que sobra de nuestros dones. No quiere sobras. Quiere llevar nuestra vida a la plenitud enteramente puesta en sus manos.
Muchas veces en nuestra vida deberemos optar entre este reino de Jesús y las otras ofertas de otros reinos que a primera vista parecen mas interesantes. Pero que luego se revelan como destructores de la vida en su plenitud. Seguir a Cristo muchas veces va a significar el duro camino de negar nuestros deseos para hacer su voluntad. Vivir amando y perdonando no es cosa fácil. Pero el reino de Cristo no es un reino de facilidades, pero sí de plenitud. En este camino podremos ver cómo se construyen cosas, sistemas y relaciones duraderas

Hoy compartimos el culto con los confirmandos quienes están preparándose para conocer a este salvador Jesús y seguirlo. Que puedan hacerlo con cariño y dedicación porque están eligiendo un camino que lleva a la vida.
Y que quienes ya hemos hecho esta elección antes podamos mantenerla todos los días de nuestra vida.

22 jul 2011

Andando con hermosura

INTRODUCCIÓN:

Dios esta buscando un pueblo que ande en su Gracia y en su Sabiduría. Esta proviene de Dios. Él nos enseña como tener un hermoso andar en él y con Sabiduría plena de él.

Proverbios 30:24-31 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, Y las mismas son mas sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida; Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra; las langostas que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas; La araña que atrapas con la mano, Y esta en palacios de rey. Tres cosas hay de hermoso andar, Y la cuarta pasea muy bien: El león fuerte entre todos los animales, que no vuelve atrás por nada; El ceñido de lomos; asimismo el macho cabrío; Y el rey, a quien nadie resiste.

Versículo 25 LA HORMIGA PALABRA GUARDADA

Aparenta ser Pueblo No Fuerte. Pero sin embargo, una hormiga puede cargar 7 veces su peso.
El pueblo de Dios anda mucho en sus debilidades permitámosle a Dios que se Gloríe en Nuestras Debilidades.
1 Corintios 12:22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen los más débiles, son los más necesarios.

Debilidad No es Pereza, gran cualidad de la hormiga es ser trabajadora
Proverbios 6:6-8 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos y sé sabio; La cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
Perezoso que no cambia de actitud se empobrece = Mano Negligente empobrece (Tanto en el Aspecto Material como Espiritual).

Tiempo de Preparación nos permitirá mantenernos firmes en tiempos débiles
Hormigas preparan, guardan su Comida en VERANO = tiempo de sol, tiempo de Luz, de Gozo.
Andar en Cristo es andar en Luz, es un tiempo de Gozo, tiempo de Refrigerio (Pero sin Vacacionar que es igual a Inactividad, Inercia)
Si hay Fatiga entonces descansemos y reposemos solo en Jesús

HOY ES TIEMPO QUE TODO CRISTIANO DEBE RECIBIR Y GUARDAR LA PALABRA DE DIOS
¿PARA QUÉ? PARA QUE DESPUES PUEDA TRASMITIRLA, ASI COMO RETROALIMENTANARNOS
Salmos 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no peca contra tí

La Hormiga significa Andar Guardando La Palabra de Dios que es el Sustento de Vida para el Cristiano. TOMARLA Y HACERLA EFECTIVA.

Versículo 26 LOS CONEJOS DOCTRINA EN LA ROCA

Pueblo nada esforzado, no Vigoroso Dios busca un Pueblo esforzado para él (“el débil diga fuerte soy”).

Pero SU MAYOR VIRTUD es que los conejos hacen su Casa en la Roca.
El Salmista lo describió: Salmos 104:18 Los
montes altos para las cabras monteses; las peñas madrigueras para los conejos.
Colosenses 3:2,3 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida esta escondida con Cristo en Dios.
Dios declara :
Salmos 127:1 Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.

HOY ES TIEMPO QUE TODO CRISTIANO DEBE ENTENDER LA DOCTRINA CRISTOLÓGICA, CONOCIENDO LA VERDAD ESTAMOS BAJO LA PROTECCIÓN DE LA PALABRA DE DIOS.

ELEMENTO DOCTRINAL CRISTIANO ES LA SANA DOCTRINA EXISTIENDO EL EQUILIBRIO ENTRE:

KERIGMA
Proclama término para creer (Son todas las Bendiciones y Promesas de Dios) Sólo tenemos que DISFRUTARLAS

DIDAQUE
Proclama término para ejecutar y actuar (Son todas las Demandas y Mandamientos de Dios). Sólo tenemos que OBEDECERLAS.

Los Conejos significan Andar en la Sana Doctrina siempre en la Roca, Resumiendo Todo el fundamento de nuestra Doctrina esta basada en la Roca Eterna de Nuestra Salvación quien es nuestro Señor Jesucristo.

Versículo 27 LAS LANGOSTAS UNION Y UNANIMIDAD

Pueblo que No tiene Rey, ni quien las dirija y salen en Cuadrillas.
En Forma Ordenada y Coordinada comen todo lo verde llegan a su propósito en Unidad.
Pueblo de Dios tiene un Rey de reyes y tiene que tener UNIÓN y UNIDAD.

Hechos 2 relata a un pueblo que estaban no sólo JUNTOS sino todos estaban UNÁNIMES JUNTOS, estaban en un mismo Propósito, es tener un mismo Sentir, un mismo Pensamiento, un Solo Corazón.
Se logra con:

1. Acuerdo (Armonía, Con un Propósito) Amos 3:3
2. Compromiso (Responsabilidad y Determinación) Juan 4:34
3. Participación (Todos Obrando y Trabajando) Génesis 11:1-6
4. Compañerismo (Amistad) Juan 15:15; Juan 17:20,21
5. Amor (Que es lo más esencial y lo es Todo) 1 Corintios 13:4-7

Las Langostas significan nuestro Andar en Unidad y Unanimidad

Versículo 28 LA ARAÑA LA FE

La que atrapas con la mano fácil de destruir, sus telarañas se encuentran en la esquinas de las casas más humildes pero también en los palacios reales.
A veces somos Pueblo aparentemente fácil de destruir, que es menospreciado (Término: “estos Evangélicos” es usado muchas veces despectivamente, porque existen malos testimonios).
La cualidad de la araña es que hila en el aire, construye en la nada su telaraña. Nosotros como Cristianos podemos construir cosas en lo sobrenatural. La Palabra menciona: “de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” ¿Cómo podremos? Pues si Obramos en Fe llegaremos lejos, una medida de Fe pero que va creciendo y podremos aún llegar con el mensaje de Salvación a Presidentes, Reyes o Autoridades, aceptemos el ser partícipes de la Naturaleza de Dios.
2 Pedro 1:4-7 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia. Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo añadid a vuestra fe virtud; a la virtud conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal amor.

FE
es creer y actuar disfrutando de las Verdades Divinas y Eternas,
VIRTUD
es amar con el amor de Cristo sin Interés,
CONOCIMIENTO
es seguir las pisadas de Jesucristo, entender su Palabra y ser libre por ella
DOMINIO PROPIO
es Abstenerse, saberse contener, dando frutos.
PACIENCIA
es sufrir con resignación, soportando con amor en Cristo.
PIEDAD
es la tierna devoción a Dios, expresando lo que Dios ha puesto en nuestro corazón.
AFECTO FRATERNAL
es la inclinación cariñosa hacia alguien, es demostrar la Amistad Familiar a un extraño.
AMOR es El Poder de Dios, es entregar El Amor Agape de nuestro Señor Jesucristo, es Perdonar, es ver a tu enemigo con amor.

La Araña significa nuestro Andar en Fe y nunca por vista (ni en ninguno de los 5 sentidos) porque sin Fe es imposible agradar a Dios.

*** 3 COSAS HAY DE HERMOSO ANDAR Y LA CUARTA PASEA MUY BIEN ***

Versículos 29-30 EL LEON PERSEVERANCIA

Pueblo fuerte entre todos, no retrocede para andar, no da marcha atrás. Pueblo de Dios que su Meta es Luchar o Morir (Pero no en fuerzas humanas).
Sus Fuerzas están puestas en un León Verdadero,

JESUCRISTO EL LEON DE JUDA.
Apocalipsis 5:5 Entonces uno de los ancianos me dijo: No llores, porque el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

CRISTIANO es también un LEON
Proverbios 28:1 b Mas el justo esta (anda) confiado como un León.

EL ENEMIGO NO ES LEON
1 Pedro 5:8 Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.
EL TIEMBLA DE MIEDO PORQUE ES UN COBARDE
Santiago 2:19 Tu crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen y tiemblan.

El León significa Andar en Perseverancia Nos Habla de seguir fuertes en el Señor esto es, PERSEVERANCIA Continuidad.
Mateo 10:22 b Más el que persevere hasta el fin este será salvo.
Sal 92:12-15 Plantados en la casa de Jehová en los atrios de nuestro Dios, el justo florecerá.

V31 EL CEÑIDO DE LOMOS OBEDIENCIA

Es símbolo de la Obediencia Plena.
Amos 3:3 ¿Andarán dos juntos si no están de acuerdo?
Podremos andar con Dios sin estar de acuerdo con él. Estar de acuerdo con Dios es amarlo y Saber que tenemos que ser siempre Obedientes y Sumisos a él.

Pretenden ceñirse el lomo pero con cinto que a Dios desagrada Jeremías 13:1-10
Se ciñen con CINTO que PARA NADA ES BUENO: de Mucha Soberbia, no quiere oír Palabra, andan en imaginaciones de su corazón, en pos de dioses ajenos
Cristiano debe tener Sujeción y Obediencia.

El Ceñido de Lomos significa nuestro Andar en Obediencia haciendo efectivo cuando le decimos Señor a Dios (Kuryos = Señor en Griego).

”LA SUJECIÓN LO VEN LOS HOMBRES, MÁS LA OBEDIENCIA LO VE DIOS”.

EL MACHO CABRÍO GUIANZA DE DIOS

EL Macho Cabrío es el que guía a la Manada,
Dios quiere un pueblo con un Liderazgo.

Nadie puede guiarse por si mismo busquemos siempre la Guianza de Dios a través de su Espíritu Santo.
Sal 48:14 Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; el nos guiará aún mas allá de la muerte.

AL REY NO HAY NADIE QUIEN SE RESISTA A JESÚS

Al Rey se le da tributo, regalo, y ofrenda porque como súbditos el pueblo no puede resistir su gobierno, él es el que tiene el dominio.
Somos Atraídos y Seducidos por JESUCRISTO, porque es el Rey de reyes y Señor de señores, y en él somos más que Vencedores.

Ejemplo: Dios llamó al Profeta Jeremías para su Misión de Arrancar, destruir, arruinar, derribar, edificar y plantar pero antes lo sedujo.
Jeremías 20:7 Me sedujiste, oh Jehová y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mi.

Al Rey significa que todo nuestro Andar debe ser en el Rey (Sumisos a él caminando en él) y dirigido al Rey de reyes (seducidos hacia él por su Amor).

CONCLUSIÓN:

En toda tu vida y andar Cristiano, Cuídate del Hombre Vanaglorioso, cuídate del enemigo y cuídate de ti mismo.

JESÚS FUE BENDECIDO CON EL ESPIRITU SANTO, LA BASE DE LA UNCIÓN DE SU PODER FUE EL AMOR Y LO USÓ EN LA TIERRA PARA ANDAR BENDECIENDO A OTROS

1 Juan 2:6 El que dice que dice que permanece en él tiene que andar como él anduvo.