4 mar 2011

Los Escribas

INTRODUCCION

Escriba viene del griego Grammateus derivada de Gramma. En la antiguedad, eran hombres de letras, maestros de la ley. Eran considerados naturalmente calificados para enseñar en las sinagogas, ambicionaban honores que exigían generalmente de sus discípulos y que éstos les daban, se hallaban entre los sacerdotes y levitas. Eran los sacerdotes los intérpretes de la ley, llegaron a ser líderes del pueblo. Sus funciones con respecto a la Ley eran enseñarla, dsarrollarla y usarla . Mateo 13:52 dice: …Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas… Esta es la octava parábola, la del reinicio. Esta es tarea de un ministro que va a explicar y enseñar sacando de su tesoro experiencias viejas y nuevas.

Nadie que no entienda la letra o que no la ha vivido, no la puede ir a enseñar a otros, aunque tenga mucho conocimiento, porque no ha caminado con la suficiente experiencia como para enfrentarse a otros y enseñarlos cómo se debe caminar. El escriba de hoy, no solo tiene que tener palabra, sino también vida y poder, debe ser guiado por medio del Espíritu Santo. Vemos al Señor como el ejemplo principal, el escriba de escribas, el verdadero escriba porque lo que su Padre le enseñaba, nos enseñó a nosotros, se hizo discípulo del Padre, de la palabra viva, lo que esta debajo de la letra, en donde esta la vida de la Palabra de Dios. El secreto del escriba es hacerse discípulo de Cristo, cuando el Señor estaba enseñando las parábolas, las últimas tres y la octava, solamente se las enseñó a sus discípulos, no a todo el pueblo. Los secretos para vivir una vida llena de bendiciones, es hacerse discípulo del Señor porque en la escuela que aprendemos, somos enseñados por el Espíritu Santo.

CARACTERISTICAS DE UN BUEN ESCRIBA

PONEN POR OBRA LA PALABRA
1.- TITO 03:13…A Zenas intérprete de la ley, y a Apolos, encamínales con solicitud, de…
• Zenas se había convertido en un intérprete de la ley, pero vivía la palabra. Muchos en el tiempo de Jesucristo, expertos
en la ley, en la letra, pudieron verle y cuando la letra se hizo carne, no le conocieron. Cuando el Señor tabernaculizó y se hizo vida, muchos de estos expertos en la ley, en la Biblia, no lo conocieron. Hay gente que conoce la Biblia muy bien, ha estudiado, pero no la puede poner por obra porque el mucho conocimiento solo lo tienen en la mente y no en el corazón, no han puesto por obra la palabra, por lo tanto no pueden desenvolverse en casos de necesidad porque carecen de fruto. …y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto… {Tito 03:14} .

BUSCAN – PRACTICAN – ENSEÑAN LA PALABRA
2.- ESDRAS 07:10…Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová…
• Las características principales en un buen escriba es que así como Esdras, propuso en su corazón buscar, practicar y enseñar la palabra. Su conocimiento no solamente se quedó en la mente sino en el corazón y de esa forma enseñaba.
• ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS: Debemos buscar en la palabra diariamente los Rhemas nuevos, el pan nuestro de cada día, escudriñar las escrituras, porque en ella esta la vida eterna …Escudriñad las escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí… {San Juan 05:39}. Cuando Pablo y Silas llegaron a Berea se dieron cuenta que estas personas eran de noble corazón porque aparte de que tenían conocimiento porque estudiaban diariamente la Biblia, recibían la palabra con humildad de mente y dice la Biblia que muchos de ellos, creyeron. …y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las escrituras para ver si estas cosas eran así… {Hechos 17:11-12}
• PRACTICAR LAS ESCRITURAS: Debemos practicar todo lo que escribimos o escudriñamos en las escrituras de modo que nos presenternos como ejemplos de buenas obras, mostrando integridad en todos nuestros actos, en toda palabra sana, para que el adversario no tenga nada malo que decir de nosotros. …presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprocable… {Tito 02:07}. Caminar en rectitud delante del Señor, hacer el bien, apartarnos del mal, buscando la paz en todo tiempo, son características de la práctica diaria que debemos tener en las escrituras, es decir, vivir todo lo que escribimos y escudriñamos. En Hebreos 10:24 dice: …y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras…
• ENSEÑAR LAS ESCRITURAS: Cuando se habla de enseñar se refiere a instruir en base a todo lo que escudriñemos y practiquemos, es decir, enseñar todo lo que ya hemos vivido, y lo que se nos ha hecho rhema en nuestra vida. Por eso una persona que enseña tiene que estar capacitado para ello, ser idóneo y apto en esa tarea. Un buen soldado de Jesucristo, aparte de ser esforzado, debe tener la gracia de Dios para enseñar …Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros… {II Timoteo 02:02}.

CUMPLEN TAREAS SACERDOTALES
3.- NEHEMIAS 08:02…y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación…
• Un buen escriba, no solamente escribe la letra sino que cumple tareas sacerdotales, de la misma forma que Esdras cuando llevó la ley a la congregación y dice que tanto hombres como mujeres podían entender, tenía la característica también que enseñaba con gracia la palabra. En Apocalípsis 01:06 dice que somos reyes y sacerdotes de Dios, cuando reconocemos a Cristo, formamos parte del Israel espiritual …Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a El sea la gloria e imperio… siendo una nueva creación andando conforme a su palabra, en obediencia, cumpliendo en todo momento las labores sacerdotales para las cuales hemos sido llamados, porque hemos pasado a ser el Israel de Dios …paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios… {Gálatas 06:16}.
• SON SACERDOTES: Otra característica importante de los sacerdotes es que leían la palabra de Dios claramente, la traducían y le daban el sentido verdadero para que el pueblo entienda las escrituras …Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura… {Nehemías 08:08}.

C O N C L U S I O N E S :
• Zenas representa a todos aquellos estudiosos de la Biblia que ponen por obra la letra, que se hacen discípulos de la palabra viva.
• Esdras representa a todos aquellos que buscan, cumplen y enseñan la Palabra de Dios, su conocimiento estaba también en el corazón.
• Otra de las características de un buen escriba es que cumplen la tarea del sacerdocio para la cual Dios los ha llamado.