18 mar 2011

Escatologia de los Cantares

INTRODUCCION
En el Libro de los Cantares se describe al Amado quien representa al Señor Jesucristo y la Amada a la Iglesia, que es el conglomerado de todos los Salvos que recibieron la Sangre de Cristo. Dentro de este grupo, hay distintos rangos de arrebatados; por ejemplo, los que tipifican el primer turno de arrebatamiento que son los que se van a la manera de 1.- Enoc: Los trasladados sin ver muerte que son librados de los juicios; 2.- Noé y a su familia: Los salvados en medio de la Tribulación; 3.- Los que se quedaron fuera del Arca que tipifican a los que son trasladados pero ven muerte; de la misma manera va a acontecer en este tiempo. A continuación, estudiaremos la iglesia en tres facetas; los que arden en amor y se van en la parousía, la iglesia acomodada que se queda en el comienzo del tiempo tribulacionario y la iglesia golpeada, que se quedan para la segunda venida de Cristo, su Epifanía, cuando todo ojo le verá.

D E S A R R O L L O

PRIMERA ETAPA - PRE-TRIBULACION –
A.- CANTARES 01:01 AL 02:13
• El aparecimiento en secreto de Cristo es una etapa pre-tribulación. Parousía viene de una palabra Griega que se refiere al aparecimiento en secreto del Señor, es la venida de Cristo en el aire para el encuentro con sus santos, por eso en I Timoteo 06:14 dice: …que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo… Esta etapa está tipificada el aparecimiento a los siete grupos de personas que les fue revelado cuando Cristo vino a la tierra y se encarnó en un cuerpo • {Referencia: Parousía, venida en secreto}
PRIMER GRUPO: Los Magos, {Mateo 02:01}
SEGUNDO GRUPO: José, {Mateo 01:20}
TERCER GRUPO : María, {Mateo 01:23}
CUARTO GRUPO: Los Pastores, {Lucas 02:10}
QUINTO GRUPO: Simeón, {Lucas 02:26}
SEXTO GRUPO: Ana, {Lucas 02:36}
SEPTIMO GRUPO: Herodes, {Mateo 02:03}
• Sin embargo, notamos que hasta los 30 años se bautizó en agua, cuando esto sucedió, comenzó su Ministerio público. Ahora el Señor nos exhorta a un evangelio de exposición con lazos de amor para no ser partícipes de los juicios que vienen sobre la tierra. En Cantares 01:04 dice: Atráeme, en pos de ti correremos… Este evangelio es de exposición, no de imposición, nos lo da el Señor con el propósito de que su palabra riegue sobre nosotros y fertilice la tierra para que llevemos buenos frutos, agradables a Dios. El Señor espera tocando la puerta de nuestro corazón hasta que nosotros querramos abrirle y El pueda entrar , por eso, en Canatares 02:07 dice que el amor no es despertado sino hasta que él quiera, no nos es impuesta la tarea de amarlo, sino con lazos de amor somos atraídos. …no despertéis ni hagáis velar al amor hasta que quierra… {Cantares 02:07}
DEJARNOS PASTOREAR
a.1- CANTARES 01:07…Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, dónde pastoreas…
• La oveja reconoce la voz de su pastor, y con amor la conduce. En la segunda parte de este versículo dice: …Pues por qué había de estar yo como errante… Hay muchas ovejas que no tienen pastor, que estan errantes, fuera de un rebaño, por eso en Mateo 09:36 al ver el Señor la multitud de personas que venían sin pastor, tuvo compasión de ellas porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tenían pastor …Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que tienen pastor… Es necesario que nos congreguemos y que reconozcamos la voz de nuestro pastor, que es como el padre de nuestras almas. Una característica del pastor es que infunde aliento y reposo, no tormento, por eso el Salmista David decía: …junto a aguas de reposo me pastoreará, tu vara y tu cayado me infundirán aliento… {Salmos 23:02}.
• El pastor sacia la sed de las ovejas en tiempo de sequía, hace que el agua de la palabra sea abundante en todo tiempo, no las deja morir, hace que nos fortalezcamos en tiempo de angustia, …Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan… {Isaías 58:11} Para tener una vida abundante en todo tiempo, debemos dejarnos pastorear, sometiéndonos a la obediencia de Cristo y respetando a las autoridades que han sido puestas por El para guiarnos, porque son nuestras coberturas y si estamos bajo la sombra de Cristo y su cuidado, nada nos faltará. En Cantares 02:03 dice: …Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los jóvenes; bajo la sombra del deseado me senté y su fruto fue dulce a mi paladar… Todos los árboles dan sombra, de acuerdo al tipo de cada cual, por ejemplo, el tamarisco es un árbol de fruto amargo y bajo su sombra se cobijó Saúl y la historia nos habla de la amargura con la que vivió siempre. La calabacera es una palabra que en su propio orígen significa : Lo que intoxica. De una calabacera, el siervo de Eliseo tomó su fruto e hizo una sopa a los hijos de los profetas, cuando éstos la probaron, gritaban muerte, se intoxicaron {II Reyes 04:39}. La calabacera cubrió a Jonás y su actitud de enojo y amargura se hizo notoria cuando el Señor perdonó al pueblo de Nínive. {Jonás 04:06}
UNGUENTO DE ADORACION
a.2.- CANTARES 01:12… mi nardo dio su olor. Mi amado es para mí un manojito de mirra…
• Este nardo es un unguento derramado tipo perfume, que tipifica la adoración verdadera con olor grato y agradable para el Señor; por eso la Biblia habla que el Padre busca Adoradores en Espíritu y en Verdad …Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y verdad es necesario que adoren… (Juan 04:23-24). Notamos que una de las características importantes que tiene la iglesia que se va en el rapto es que arde de amor por el Señor, los que le buscan y le adoran en espíritu y verdad, entonces la amada será levantada como primicia en el arrebatamiento. En Cantares 02:10 dice: …Mi amado habló y me dijo: Levántate, oh amiga mía, hermosa mía y ven… Notamos que cuando le dan la orden a esta mujer, que tipifica la iglesia que se levante, se describe el aparecimiento de unas flores y el tiempo de la poda de las vides dice que ha llegado, eso se refiere a la resurrección de los muertos, que son las primicias arrebatadas, quienes junto con nosotros, los que hayamos permanecido fieles y que hayamos buscado la paz y la santidad, seremos arrebatados juntamente. Mas adelante en el versículo 13 habla de la higuera …La higuera ha echado sus higos y las vides en cierne dieron olor… Israel espiritual, que somos nosotros, los de su pueblo, comienza a florecer. Cuando el arrebatamiento se lleve a cabo, esta higuera comienza a obtener un color maduro, esta lista para dar su fruto, este es el tiempo en el que el Señor levanta a su amada y se la lleva en secreto y empieza nuevamente el trato con Israel.
SEGUNDA ETAPA - T R I B U L A C I O N
B.- CANTARES 02:14 A 03:05
• Esta etapa representa a aquellas personas que comienzan a anhelar la voz del Señor fuera de tiempo porque dejaron de oirla. Ahora, tenemos el privilegio de tener al Espíritu Santo dentro de nosotros quien se quedó aquí en la tierra para consolarnos y aconsejarnos; sin embargo, el grupo de personas que se quedan nunca quisieron atender su voz ni lavaron sus ropas en el tiempo de la Gracia y lo hacen en el tiempo tribulacionario, por eso en Apocalipsis 07:14 el apóstol Juan le pregunta al Señor quienes eran esa multitud de gente que venían vestidos de blanco …Y El me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero… . Es necesario que lavemos nuestras ropas ahora que estamos en el tiempo de la gracia, figura de la ministración, del lavatorio de pies, nuestro caminar que debe ser limpio contínuamente, porque el que encubre su pecado, no prosperará. En Cantares 02:15 dice: …Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas que echan a perder las viñas; porque vuestras viñas están en cierne… Esto es figura del llamado que la iglesia hace a los Ministros para que ejerzan su función como autoridad y cobertura para una constante limpieza. Los dos requisitos para llevar a cabo esta limpieza es la confesión de pecados y el apartarse para siempre de ellos. …El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia… {Proverbios 28:13} Es necesario que limpiemos nuestro caminar, ahora que el Señor nos atrae con lazos de amor, que nos invita a que limpiemos nuestras vestiduras en el tiempo de la gracia para que no tengamos que hacerlo en el tiempo de su ira, cuando los juicios empiecen sobre la tierra, ya que por falta de ministración {sanidad interior}, muchos se quedarán a la gran tribulación. {Apocalípsis 07:14}.
LA IRA DEL DIABLO
b.1.- CANTARES 02:17… Hasta que apunte el día, y huyan las sombras, vuélvete, amado…
• El comienzo del tiempo tribulacionario, es la ira del diablo contra los hijos de Dios que no se quisieron consagrar. Cuando el enemigo levanta su mano contra su pueblo, el Señor tiene la plena autoridad y todo el dominio para bajarsela, por eso es que en este pasaje, este grupo de personas suplican al Señor que regrese. Comienza la búsqueda constante de los que se queden, pero no hayan al Señor. Busquemos ahora, mientras pueda ser hallado …Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano… {Isaías 55:06}. Los ministros tienen la gran responsabilidad de enseñar y conducir bien a sus ovejas, para que los que le busquen, estén en el camino correcto. En Cantares 03:03 dice: …Me hallaron los guardias que rondan la ciudad, y les dije: Habéis visto al que ama mi alma?… Este versículo tipifica a aquellos ministros que enseñaron mal a sus ovejas y por causa de falta de conocimiento, el pueblo siguió otro camino, fue llevado cautivo en sus pecados, se apartaron de Dios, el ejemplo lo tenemos cuando se llevaron cautivo a Babilonia al pueblo de Israel por falta de conocimiento …Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed… Es necesario el conocimiento que tengamos de la Palabra de Dios, no para salvación, porque para eso el sacrificio de Cristo fue suficiente para pagar nuestros pecados, sino para no desviarnos del camino.
TERCERA ETAPA - E P I F A N I A
C.- CANTARES 03:06 AL 05:07
c.1.- CANTARES 03:06 …¿Quién es aquella que viene subiendo del desierto como columnas…
• En este pasaje se habla de la mujer que es protegida en el desierto sobrenaturalmente, y que viene subiendo del desierto como columna de humo, de mirra e incienso. En Apocalipsis 12 se habla acerca de la mujer, que representa la Iglesia, que esta siendo perseguida por el dragón y se va al desierto para ser protegida los últimos 3 ½ años de Gran Tribulación para ser sustentada sobre naturalmente. El ejemplo lo tenemos en Elías y Eliseo cuando fueron sustentados en el tiempo de sequía …Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer… {II Reyes 17:04}. La Biblia nos habla también del lecho que pertenece a Salomón cuyo derredor esta cubierto por sesenta hombres poderosos, que son los gibborim de aquellos días, y esto es figura del Tabernaculo de Moisés cuyo derredor estaba cubierto por sesenta postes o columnas. Esto significa que cualquier persona que tenga al Espíritu Santo dentro, es decir, nosotros como su templo, Dios lo va a proteger. El Espíritu Santo va a estar sobre la tierra en el grupo de Cristianos que no quisieron consagrarse durante el tiempo de la Gracia; de la misma manera que Noé y su familia fue protegida dentro del Arca, este grupo van a ser los 144,000 que aparecen en Apocalipsis 07 y 14, que protegerá a los que se quedaron en este tiempo.
• APOCALIPSIS 06:17…porque ha venido ya el día grande de su ira y…Este es el tiempo de los siguientes 3 ½ años de Gran Tribulación, cuando las siete copas de ira del Padre son derramadas sobre la tierra para juzgarla. La Santa Cena es la copa del Hijo en la que podemos tener participación para juzgarnos a nosotros mismos, en el tiempo de la gracia, porque si fallamos, abogado tenemos para con el Padre a manera de que nuestro pacto sea renovado, sin embargo, durante este tiempo van a ser derramadas las copas del Padre, ya no con gracia sino con ira. ¿Qué prefieres, la copa del Hijo en la Santa Cena o la copa del Padre en la Gran Tribulación? En este tiempo habrán muchos ministros que se quedaron para el tiempo tribulacionario, tipificado en los guardias que golpean a la gente en Cantares 05:07 …Me hallaron los guardas que rondan la ciudad; me golpearon, me hirieron, me quitaron mi manto de encima los guardas de los muros… Es necesario que ahora busquemos al Señor, en el tiempo de la gracia, cuando hay misericordia todavía para podernos ir en el rapto, ya que vienen tiempos de juicios de sufrimientos y persecusión sobre la tierra como jamás se han visto, si no queremos ser golpeados en ese tiempo, soportemos ahora en el tiempo de la gracia, los sufrimientos que tenemos porque es necesario que a través de ellos entremos en el reino de Dios.
C O N C L U S I O N E S :
• {De Cantares 01:01 al 02:13} Las características de la primera etapa, que es la de la Parousía, son de una Iglesia que arde en amor, debe tener un evangelio de exposición no de imposición con el fin de poder ser pastoreados en amor para que nuestra adoración sea en Espíritu y en Verdad, pero para ello, debemos estar bajo la sombra de los cinco Ministerios delegados por el Señor para poder tener una adecuada ministración que nos guie y conduzca a ser parte de las primicias; cuando esto se efectúe la Higuera que esta representada en Israel va a comenzar a dar su fruto.
• {De Cantares 02:14 al 03:05} La segunda etapa que es el comienzo de la tribulación, da inicio con los primeros 3 ½ años de juicio sobre la tierra, y es la ira del diablo contra los hijos de Dios. La Iglesia que se queda se caracteriza por aquellos que han dejado de escuchar la voz de Dios, no se ministraron, por lo tanto, tendrán que lavar sus ropas en la gran tribulación.
• {De Cantares 03:06 al 05:07} La tercera etapa termina con los siguientes 3 ½ de Gran Tribulación, en los cuales la ira de Dios viene contra los hijos del diablo, tiempo durante el cual van a ser derramadas las siete copas de ira del Padre para ser juzgados sobre la tierra.