29 abr 2011

2 Cor. 8:1-15 (Vivamos generosamente como Dios)

Vivamos generosamente como Dios.

Objetivo: Llamar a ser generosos con las cosas y con nuestra vida. La actitud de generosidad viene de ser agradecidos y reconocer lo que Dios nos ha dado primero.

Colecta por los hermanos de Jerusalén.
Introducir de que se trataba. Actitud de los de la iglesia de Corinto que siendo más pudientes que los de Macedonia no habían ofrendado para sus hermanos.

La actitud de dar generosamente proviene del agradecimiento y reconocimiento de los que hemos recibido de Dios.
2Cor 8:9 Jesucristo siendo rico se hizo pobre para que fueran enriquecidos.
Mc 12: 44 puso todo o sea entregó su vida.
Dar para Dios no es un trueque donde pedimos algo a cambio, esto distorsiona el sentido de la ofrenda. No es una obra para intentar mejorar por nosotros mismos. No es por nuestra conveniencia.
Ni siquiera es en primer lugar para sostener la iglesia, edificios o personas, sino solamente para agradecer a Dios.

La actitud de agradecimiento nos libra de la ambición y la carrera por tener cada vez más en la que nos quiere meter el mundo con sus propagandas. Nos libra de ser poseídos por nuestras poseciones.
La actitud de agradecimiento nos sensibiliza a ver las necesidades de nuestros hermanos y nos llama a buscar la forma de ayudar.
Y la actitud de agradecimiento no sólo se expresa en la ofrenda material, sino que es una entrega de toda la vida. Así Pablo puede decir de los cristianos de Macedonia dieron mucho más, se dieron a ellos mismos.

La generosidad de la ofrenda está en relación a lo que se tiene.
La viuda del relato del evangelio da sin reservas, da todo lo que tiene, da su propia vida. Este era también el caso de los cristianos de Macedonia, y es el reclamo que Pablo dirige a los Cristianos de Corinto.

La actitud de generosidad involucra a la persona en un ámbito de generosidad.
Los cristianos de Corinto deben dar y saber que cuando lo necesiten también los otros cristianos de otras partes podrán apoyarlos en sus necesidades. Pero esto no es el motivo de dar sino estaríamos otra vez en el interés y la conveniencia. Pero que las actitudes solidarias y generosas generan espacios de solidaridad eso es un testimonio bíblico. Así fue el caso de la viuda que hospedó a Elías.
Por eso tal vez sean quienes más necesiten quienes con mayor rapidez se dan cuenta de la importancia de la solidaridad.

Conclusión:
Quiera Dios ayudarnos en nuestra vida a dar gracias a El y a todos que nos ha dado, poder ser liberados del poder de las posesiones y vivir una vida de generosa entrega a los demás y a Dios.

22 abr 2011

1º Pedro 1:3-12 (Alegrarse en medio de las pruebas)

Jesucristo nos hizo renacer para una esperanza viva

El nuevo nacimiento se produce por voluntad de Dios. No es por nuestra voluntad. Somos re-creados por el E. Santo. La nueva creación tiene su germen en nosotros.
Tenemos una esperanza viva. " No nacer es , incuestionablemente, la mejor fortuna. En segundo lugar lo mejor sería esto : tan pronto como ha nacido uno regresar de prisa al lugar de donde vino." Sófocles. Nosotros creemos que la vida es hermosa porque Cristo nos hizo renacer. Para nosotros la vida es abundante porque vivimos por Jesús.
Tenemos posesión de una gran herencia.
La herencia de Israel era Canaan, nuestra herencia es la vida eterna.
Nuestra herencia es incorruptible. Que no puede destruirse.(afthartos ) afthartos no asolada por ningún ejercito enemigo. El enemigo de nuestras almas no puede con nuestra herencia que no se corrompe con nada.
Nuestra herencia es incontaminada. Que no puede mancharse. (amiantos) amiantos, no puede contaminarse con nada. Nuestra esperanza tiene una pureza que no puede corromperse con el pecado del mundo.
Nuestra herencia es inmarcesible. Que no puede marchitarse. (amarantos) amarantos Nuestra esperanza no es tocada por los cambios ni por las circunstancias cambiantes de nuestra vida.
Nuestra herencia esta guardada por el poder de Dios. Que no puede ser vencida. (phrourein) phrourein. Dios es el centinela en guardia que esta velando por nosotros. El nos capacita para enfrentarnos con los problemas.
Nuestra herencia es para alcanzar salvación. Que va a ser completa.
(sozein) sozein. La salvación es algo tiene muchas facetas. Es la liberación del peligro, de la enfermedad, de la condenación y del pecado.
Esta esperanza nos prepara para soportar las pruebas.
Ellos estaban por pasar momentos de pruebas muy duras, por lo que tenian que estar preparados.
Las podemos soportar por la esperanza que tenemos. El ser humano puede aceptar cualquier cosa mientras tiene algo en lo cual depositar su esperanza. Como cristianos tenemos la esperanza
del gozo final y definitivo.
Podemos soportar cualquier contratiempo porque sabemos que son pruebas.
Todo prueba nuestra fe. Los rigores que tiene que ser sometido un atleta no tienen el propósito de agotarlo sino de prepararlo para desarrollar mas y mas su fortaleza y su capacidad de resistencia. Nuestros problemas pueden
ser (poikilos) Poikilos. Multicolor. Nuestras pruebas pueden ser multicolores, pero la gracia de Dios también lo es. No hay color en la situación humana que la gracia de Dios no sea capaz de enfrentar. Pedro utiliza la misma palabra en 1º Pe 4:10 para describir la gracia de Dios.
Podemos soportar las pruebas porque seremos recibidos por nuestro Señor. Al final de nuestra vida Jesucristo nos estará esperando para decirnos ¡bien hecho! La fiesta todavía esta por venir.
En medio de las circunstacias Dios quiere trabajar en nuestra vida por medio de las diversas pruebas. Nos esta purificando para que lleguemos a la estatura de Cristo.
Hay una narración llamada la tacita que dice lo siguiente:

"Se cuenta que alguna una vez, en Inglaterra, existía una pareja que gustaba de visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Una de sus tiendas favoritas era una en donde vendían vajillas antiguas.
En una de sus visitas a la tienda vieron una hermosa tacita. "Me Permite ver esa taza?", preguntó la Señora, "¡nunca he visto nada tan fino como eso!" En cuanto tuvo en sus manos la taza, escuchó que la tacita comenzó a hablar. La tacita le comentó: "¡Usted no entiende! ¡Yo no siempre he sido esta taza que usted está sosteniendo!.
Hace mucho tiempo yo sólo era un montón de barro amorfo. Mi creador me tomó entre sus manos y me golpeó y me amoldó cariñosamente. Llegó un momento en que me desesperó y le grité ¡¡Por favor!!, ¡Ya déjame en Paz!". Pero sólo
me sonrió y me dijo "aguanta un poco más, todavía no es tiempo."
Después me puso en un horno. ¡Yo nunca había sentido tanto calor! Me pregunté por qué mi creador querría quemarme, así que toqué la puerta del horno. A través de la ventana del horno pude leer los labios de mi creador que me decían: "aguanta un poco más, todavía no es tiempo."
Finalmente se abría la puerta. Mi creador me tomó y me puso en una repisa para que me enfriara. "¡Así está mucho mejor!" me dije a mi misma, pero apenas y me había refrescado cuando mi creador ya me estaba cepillando y pintándome. ¡El olor de la pintura era horrible! ¡Sentía que me ahogaría!
¡Por favor detente!" le gritaba yo a mi creador, pero El sólo movía la cabeza haciendo un gesto negativo y decía "aguanta un poco más, todavía no es tiempo."
Al fin dejó de pintarme; pero esta vez me tomó y me metió nuevamente a otro horno. No era un horno como el primero, sino que... ¡era mucho más caliente! Ahora sí estaba segura que me sofocaría! Le rogué y le imploré que me sacara! Grité, lloré, pero mi creador sólo me miraba diciendo "aguanta un poco más, todavía no es tiempo." ¡ En ese momento me di cuenta que no había esperanza! ¡Nunca lograría sobrevivir a ese horno!
Justo cuando estaba a punto de darme por vencida se abría la puerta y mi creador me tomó cariñosamente y me puso en una repisa que era aún más alta que la primera. Allí me dejó un momento para que me refrescara. Después de una hora de haber salido del segundo horno, me dio un espejo y me dijo:
¡"Mírate! Esta eres tú!" ¡Yo no podía creerlo! ¡Esa no podía ser yo! ¡Lo que veía era hermoso!
Mi creador nuevamente me dijo: "Yo sé que te dolió haber sido golpeada y amoldada por mis manos, pero si te hubiera dejado como estabas, te hubieras secado. Sé que te causó mucho calor y dolor estar en el primer horno, pero de no haberte puesto allí, seguramente te hubieras estrellado.
También sé que los gases de la pintura te provocaron muchas molestias, pero de no haberte pintado tu vida no tendría color. Y si yo no te hubiera puesto en ese segundo horno, no hubieras sobrevivido mucho tiempo, porque tu dureza no habrías sido la suficiente para que subsistieras. ¡Ahora tú eres un producto terminado! ¡Eres lo que yo tenía en mente cuando te
comencé a formar!".
Igual pasa con nosotros. Dios nunca nos va a tentar ni a obligar a que vivamos algo que no podamos soportar. Dios sabe lo que está haciendo con cada uno de nosotros. El es el artesano y nosotros somos el barro con el cual El trabaja. El nos amolda y nos da forma para que lleguemos a ser una pieza perfecta y podamos cumplir con su voluntad.
Cada experiencia que vivamos es una oportunidad para crecer en las manos del Señor.

15 abr 2011

El que cree en mi

INTRODUCCION:

Cuando hablamos de "creer" viene del griego Pistheu que significa literalmente confiar plenamente en algo, ser persuadido de algo y por ello fiarse, confiar, apoyarse en algo o alguien poniendo toda su confianza. El Señor en muchos pasajes de la Biblia nos habla de confiar en El porque cada vez que lo hacemos, algo bueno sucede, en Marcos 09:23 dice: …Si puedes creer, al que cree todo le es posible….. Vemos que tenemos una maravillosa promesa del Señor con solamente creerle. A continuación estudiaremos varios ejemplos de las maravillosas cosas que nos pueden suceder si nos y confiamos plenamente en el Señor.

D E S A R R O L L O

CORRERAN RIOS DE AGUA VIVA

1.- JUAN 15:38…cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva...
• Esta es una promesa para nosotros que el Señor nos da porque si creemos en El, de nuestro interior correrán ríos de agua viva. El agua es tipo de la palabra de Dios, quiere decir que en nuestra vida abundará su palabra, tenemos un Espíritu Santo que mora en nosotros, que nos guia pero también nos habla. Hay algo que muchas veces sentimos dentro de nosotros que se desborda y es la palabra de Dios que como corriente salta desde adentro. En Juan 04:14 dice: …el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna… La fuente interior que brota en nosotros no se acabará y será para vida eterna. Es misericordia gratuita de Dios que con solo creerle, recibiremos la abundancia de agua de nuestro interior …A todos los sedientos: Venid a las aguas, y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio… Por eso el Señor nos ofrece darnos de su maravillosa agua viva sin dinero, sin nada a cambio , con solo creerle. Esa agua de vida es el avivamiento que nos hace cantar, danzar, palmear y adorar, es algo inexplicable
que por dentro salta en nosotros si tan solo creemos en El. A veces pareciera como que la fuente esta tapada, pero debemos tomar el báculo de la autoridad y destaparla.
SEREMOS LUZ EN MEDIO DE TINIEBLAS
2.- SAN JUAN 12:45…Y el que me ve, ve al que me envió. Yo, la luz, he venido al …
• El que cree en Cristo, no solamente cree en El sino en el que lo envió que es el Padre. Más adelante dice que si vemos a Cristo, vemos al Padre también. Ver a Cristo es ver la luz esta depositada en nosotros y que vino para salvar al mundo para que ya no estuvieramos en tinieblas. Por eso el que dice que esta en luz y odia a su hermano, esta en tinieblas. De pronto un cristiano puede caminar en tinieblas …aunque ande en valle de sombra y muerte… {Salmo 23:04} y en original dice "Sombra de Oscuridad" y cuando dice eso no solamente se refiere a una prueba sino a enfrentar a espíritus de muerte que nos pueden estar asechando. Nuestra lámpara son los ojos y si vemos cosas desagradables, nos llenaremos de tinieblas, pero si vemos cosas que le agradan a Dios, entonces todo nuestro cuerpo se llenará de luz, …Pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿Cuántas no serán las mismas tinieblas? {Mateo 06:23} De lo que vemos depende muchas veces que andemos en luz o en tinieblas. No seamos como aquellos que cuando les llegó la luz, amaron más las tinieblas porque sus obras eran perversas {{Juan 03:19}. El tiempo ya esta cerca y es necesario que desechemos toda obra mala de nosotros, como la avaricia, palabras deshonestas, fornicación, idolatría, etc. porque esto acostumbrabamos a hacer cuando andabamos en tinieblas, en el mundo, pero cuando reconocimos a Cristo, la luz nos iluminó y nos cubrió y ahora somos portadores de esa luz divina que ilumina las tinieblas, por eso es necesario que no participemos de esas malas obras .
MAYORES OBRAS HAREMOS
3.- JUAN 14:12…el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también, y aun…
• Que maravillosa promesa de Cristo que con solo creerle a El, haremos las obras que El hace y aún mayores. Cristo en su ministerio hizo milagros, sanidades, liberaciones y que maravilloso es que eso y mucho más haremos si tan solo creemos en El. Esta promesa nos da la autoridad de que en el nombre de Jesús haremos muchas cosas. El ejemplo lo vemos en Elías ora por la lluvia y se lo profetizó con fe al rey Acab, después dice la historia que subió al monte Carmelo y se postró en tierra, luego envió a su criado siete veces a ver si habían nubes de lluvia, pero a la séptima vez el criado miró una nube pequeña, le fue a avisar a Elías, entonces envió a su criado a informarle al rey Acab que estaba pronta la lluvia, inmediatamente se oscureció el cielo y comenzó a llover …Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye… {I Reyes 18:41} Notamos que la fe tiene es lo más importante para que recibamos esta promesa, pero lo primero es creer en Cristo. Dice que si tuvieramos fe como un grano de mostaza moveríamos montañas {Lucas 17:06}.. Es necesario que el creer al Señor venga acompañado de fe y El nos promete hacer obras mayores de las que hizo.
AUNQUE ESTE MUERTO VIVIRA
4.- JUAN 11:25…el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá…
• Cristo es la resurrección de vida, pero tenemos una promesa de que aunque estemos muertos, viviremos si tan solo creemos en El. Después de haber reconocido a Cristo, fuimos salvos por gracia, porque antes estabámos muertos en un camino pecaminoso, en las corrientes de este mundo, siendo gobernados por el enemigo que opera en los desobedientes, viviendo conforme a los deseos carnales, pero Dios que es grande en misericordia nos dio vida, resucitó nuestro espíritu que estaba muerto. …Y El os dio vida a vosotros cuando estábais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo… {Efesios 02:01}. Aquel que cree en el Señor todo le es posible, y aunque esté muerto vivirá, porque Cristo es el camino, la verdad y la vida. Es necesario que creamos en Cristo, no importa como vengamos, nada es peor que estar muertos en pecados, con solo creerle, viviremos. Hay muchos que ya se nos adelantaron, que han muerto en Cristo pero tenemos la promesa de que aunque estén muertos, vivirán.
C O N C L U S I O N E S :
• Se desbordarán de nuestro interior y correrán ríos de agua viva con solo creer en Cristo.
• Si creemos en Cristo, le veremos porque El es la luz que vino al mundo para iluminar las tinieblas. Ahora nosotros somos portadores de esa luz divina.
• Tenemos la promesa divina de hacer mayores obras de las que Jesús hizo, si tan solo creemos en El.
• Todo aquel que que reconoce a Cristo, y le cree, aunque esté muerto en delitos y pecados, vivirá. ¡¡¡ Todo es posible, si puedes creer !!!

8 abr 2011

Cristo en los Libros de la Biblia - {de Salmos a Daniel}

S A L M O S

INTRODUCCION:
En el libro de Salmos, capítulos 21-22 y 23, nos hablan de las distintas facetas del Señor Jesucristo; en los días de su ministerio, cuando tomó un cuerpo {encarnación}; en el tiempo en el que somos sustentados y ungidos y cuando regresemos, atravezando puertas eternas. Cada Salmo es la expresión del hombre mismo, pero que inspirado por Dios, nos muestra siempre al Señor Jesucristo, de una u otra forma.
DESARROLLO DEL SALMO 22
LOS SUFRIMIENTOS DEL SEÑOR
a.- SALMO 22:…Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?….
• En este Salmo, encontramos a Cristo encarnado en el tiempo de su ministerio sobre la tierra, padeciendo por nosotros. Asímismo, vemos las tres facetas de la muerte del Señor Jesucristo. La primer faceta se comienza a cumplir con las palabras dichas en el versículo 01, que es la profecía que se cumplió en Jesucristo al momento de la crucifixión. Notamos que dice dos veces: Dios mío. Dios mío, y dos es número de testimonio.. Cuando a personajes en la Biblia se les habla dos veces de la misma cosa, era señal de cumplimiento en alguna cosa. Cuando Dios llamaba la atención en la Biblia, lo hacía dos veces: Abraham - Abraham; cuando recriminó a Marta lo hizo dos veces, cuando le habló a Saulo, lo hizo dos veces, por eso, es un número de aviso y testimonio.
• En una de las versiones de la Biblia no se traduce: ¿por qué me has desamparado? sino que "Para ésto yo he venido", lo que nos aclara la tarea para la cual el Señor tuvo que venir a encarnarse y hacerse cordero de sacrificio por nuestros pecados. Esta tarea se afirma en Mateo 16:23 …Señor, ten compasión de tí, en ninguna manera ésto te acontezca… cuando Pedro se deja tomar la mente por satanás y quiere interrumpir, anteponiendo sus sentimientos, la primer tarea o faceta de la muerte de Cristo.
• La Muerte de Cristo se compone de tres facetas, dejemos claro que Cristo no padeció tres muertes, sino que su muerte, se divide en tres facetas. La primera es la muerte espiritual, cuando se pierde la comunión con Dios. El Señor Jesucristo sintió toda la carga del pecado al momento en el que su espíritu se desprendió de El. Cuando nosotros reconocemos a Cristo, el Espíritu de Cristo junto con el Espíritu Santo vivifica a nuestro espíritu humano que estaba muerto en delitos y pecados ...y El os dió vida a vosotros, cuando estábais muertos en vuestros delitos y pecados… {Efesios 02:01}. En Mateo 23:27 …Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia… el Señor les habla a los fariseos como a muertos, quienes se mostraban justos en su exterior, más en su interior estaban llenos de corrupción.
• La segunda faceta es la muerte física, cuando ese espíritu sale del cuerpo donde vive y deja la cárcel, que es el cuerpo, sin vida para que la potestad llamada corrupción, comience a carcomerlo, y fue la faceta que cumplió Jesucristo al momento de morir, para ser enterrado posteriormente en un sepulcro …Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu… {Lucas 23:46}. Aunque su cuerpo no vio corrupción …porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción… {Salmos 16:10}.
• La tercer faceta es la muerte segunda, cuando sean lanzados al lago de fuego, lo que nos habla de una muerte eterna. Esta tercer faceta fue el cumplimiento del Señor Jesucristo cuando bajó a las partes más bajas de la tierra para ser reducido a cenizas …Bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra… {Salmos 139:15}. En aquellos días cuando el sacerdote efectuaba los sacrificios, dejaba ir por el desierto al macho cabrío llamado azazel. Esto tipifica las dos primeras facetas de la muerte, una es la separación de ese macho cabrío con su sacerdote cuando lo dejan ir al desierto a que se pierda, pero va vivo aunque lleva muerte, que es la muerte espiritual, pero al otro si lo matan, lo que nos habla de la muerte física. Otra figura la encontramos en Barrabás cuando fue soltado, como que los pecados los llevaba el que soltaban al desierto, pero a éste no lo mataban, figura también de la humanidad porque al que lleva los pecados, lo dejan ir al desierto pero al que esta sin culpa lo sacrifican cumpliendose cuando al Señor Jesucristo lo sacrificaron y a Barrabás lo dejan ir libre. Barrabás es figura de nosotros mismos, como ladrones, pecadores, mentirosos, mereciamos morir, pero Cristo se hizo cordero y murió por nosotros, dejándonos libres.
• En Salmos 22:14 …He sido derramado como aguas, y todos mis huesos se descoyuntaron; mi corazón fue como cera, derritiéndose en medio de mis entrañas… nos habla del momento en el que Cristo fue reducido a cenizas en las partes más bajas de la tierra. Un espíritu no se derrite, solamente un cuerpo, es decir, el Señor bajó en cuerpo, alma y espíritu al infierno para ser consumido, y cumplir así la substitución por nosotros.
• En el versículo 16 dice: …porque perros me han rodeado; me ha cercado cuadrilla de malignos, horadaron mis manos y mis pies… nos habla del momento en el que Cristo estaba siendo desfigurado en la cruz, antes de morir. Los perros en la Biblia lamen las llagas de los heridos, figura de aquellas personas que no ayudan a sanar las heridas del alma que otras personas tienen, solamente las lamen o se compadecen de ellas, se dejan guiar por sus sentimientos no por el espíritu. Los perros solo señalan el pecado, no lo solucionan, imponen el evangelio del terror no exponen el evangelio de la gracia. En Colosenses 02:14 dice que el Señor clavó en la cruz toda nuestra acta de delitos y pecados y la exhibió públicamente frente a las potestades y principados, es decir, en esa escena no solo habían enemigos visibles sino que también invisibles, por eso hubo tinieblas en ese momento. …anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz y despojando a los principados y las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz…
DESARROLLO DEL SALMO 23
JEHOVA ES MI PASTOR
a.- SALMO 23:01…Jehová es mi pastor; nada me faltará…tu vara y tu cayado me infundirán..
• Hay varias características de un pastor, una de ellas es que tiene vara que nos habla de autoridad para disciplinar, y tiene cayado que produce aliento, es decir, la disciplina hecha en amor, produce aliento no miedo. El buen Pastor, da su vida por las ovejas {San Juan 10:11} y Cristo dio su vida por nosotros. De aquí se desprende un principio para reconocer pastores que infunden aliento, no tormento.
• En la pre-corporeidad, antes de venir a la tierra y encarnarnos, de la misma forma que Cristo lo hizo cuando estuvo sobre la tierra, fuimos pastoreados por el Padre; ésta fue la elección de nosotros, es decir, el Padre nos eligió para salvación; luego el Maestro de maestros, el Señor Jesucristo invitándonos para seguirlo y el Espíritu Santo tiene como tarea la enseñanza de la consagración recordándonos las cosas que ya nos enseñaron en la pre-corporeidad …Mas el consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho… {San Juan 14:26}. En el versículo 06 traducido en las versiones Américas dice …y a la casa de Jehová volveré… quiere decir que salimos una vez de ella.
DESARROLLO DEL SALMO 24
LAS PUERTAS DE ETERNIDAD
a.- SALMOS 24:07…Y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria…
• Este versículo nos aclara que hay una puerta de eternidad que tuvimos que atravesar cuando venimos a encarnarnos en la tierra. Jesucristo es la puerta dimensional por medio de la cual nosotros entramos en el tiempo a tomar un cuerpo en la tierra y tener la oportunidad de ser salvos una vez pastoreados …Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo, y entrará y saldrá, y hallará pastos… {San Juan 10:09}
• Hay puertas dimensionales que nos conducen a otros lugares, el ejemplo claro lo tenemos en Enoc y Elías cuando fueron arrebatados al cielo, es decir, a un lugar físico que carece de tiempo, que es eterno. Los científicos cuando hablan de hoyos negros es lo que la Biblia llama puertas dimensionales que conducen de un lugar a otro, donde esta la vida eterna que pelea con la entidad femenina llamada corrupción. Cuando hay visitación de seres celestiales, tienen que atravesar puertas dimensionales para entrar en el tiempo.
C O N C L U S I O N E S :
• El Señor Jesucristo vivió las tres facetas que nosotros como humanos vivimos, cuando no conocemos al Señor y nuestro espíritu es vivificado, que es el fiel cumplimiento de la primer faceta de la muerte de Cristo en la cruz cuando sintió el abandono de su espíritu; luego que el espíritu deja definitivamente el cuerpo para ser enterrado en la tumba que fue la segunda faceta de la muerte de Cristo y que después fue enterrado en la tumba, y la tercer faceta la cumplió Cristo por nosotros cuando bajó a las partes más bajas de la tierra para ser reducido a cenizas, venciendo la muerte segunda, esta etapa la cumplirán todos aquellos que no reconozcan a Cristo que van a ser lanzados al lago de fuego.
• En la pre-corporeidad, antes de tomar un cuerpo en la tierra, fuimos elegidos y pastoreados por el Padre para ser salvos por el Hijo aquí en la tierra mediante un proceso del Espíritu Santo para consagración de nuestras vidas.
• Cristo es la puerta dimensional que nosotros atravesamos en el momento de nuestra salvación, cuando le reconocimos y nuestro espíritu humano fue vivificado y nuestra alma comienza un proceso de reprogramación.
P R O V E R B I O S
INTRODUCCION:
En Proverbios 31 el Señor aparece como Salomón, elogiando a la mujer virtuosa. …Mujer virtuosa ¿quién la hallará? porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas… {Proverbios 31:10}. En Mateo 13:45 dice: …es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía y la compró… Notemos que esta es la sexta parábola y que hay un mercader de perlas, es decir, que entre todas las perlas hay una preciosa que esta tipificada en la Iglesia. El Señor buscó esposa entre todas las creaciones existentes en el universo, pero cuando encontró la iglesia en la raza humana, la escogió e hizo una obra maravillosa por nosotros, por eso en Proverbios 31 la elogia y la llama La Perla de Gran Precio.
D E S A R R O L L O
CONFIANZA DEL SEÑOR
a.- PROVERBIOS 31:11…El corazón de su marido está en ella confiado…
• A pesar de ser pecadores, el Señor en su infinita misericordia, tiene confianza en nosotros. Sabemos que el Señor es poderoso para hacer su obra, ya que antes que el mundo fuese, Dios escribía en el cielo …¿supiste tú las ordenanzas de los cielos?… {Job 38:33} …Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos… {Salmos 19:01} ; los ángeles leían en los cielos y se regocijaban en sus grandezas, y a pesar de todo esto, el Señor confió en nosotros, como en su brazo derecho, para realizar su obra sobre la tierra, como parte del Cuerpo de Cristo, expandiendo su reino …y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones… {Mateo 24:14}.
APARECIIMIENTO EN SECRETO
b.- PROVERBIOS 31:15…se levanta aún de noche y da comida a su familia…
• Cuando el Señor venga en su parousía, la novia que es la iglesia se levantará cuando nadie se de cuenta y los ministros vendrán a darle de comer a la familia, que son aquellos que se queden a lavar sus ropas en el tiempo tribulacionario. Esto lo vemos en Rut, como la Iglesia, cuando fue redimida por Booz que tipifica a Cristo …Yo te redimiré…..pasa aquí la noche…y después que durmió a sus piés hasta la mañana, se levantó antes que los hombres pudieran reconocerse unos a otros…él midió seis medidas de cebada, y se las puso encima y ella se fue a la ciudad… {Rut 03:11-15}. Notamos que la cobertura de Rut fue llenada con trigo y se fue, cuando venga la parousía, hay un grupo que es parte de la esposa de Cristo y los sesenta valientes, que son los ministros, la rodean y la cuidan, la llevan al casamiento como primicia, pero después regresan a buscar la cosecha y el rebusco para entregarlo en la segunda venida de Cristo, es decir, en su Epifanía, cuando todo ojo le verá.
• Notamos que en el versículo 13 habla que va en busca de lana y lino fino, que representa la vestidura blanca y resplandeciente como de luz que la novia se pone para recibir al novio que es Cristo. Los que van a ser vestidos de luz son los que se van a casar con el que dijo …Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida… {San Juan 08:12} No puede haber yugo desigual, las tinieblas no pueden unirse a la luz.
• En el versículo 21 dice: …No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles… lo que nos habla de cobertura, hay de aquel que dice que no tiene necesidad, como los de la iglesia de Laodicea en Apocalípsis 03:17, pero el Señor descubre su desnudez, pero la mujer virtuosa tiene cobertura doble: Apostólica, a distancia; y Pastoral, que es la cobertura local; por eso el Señor en los días de su ministerio, se compadeció de la multitud porque eran como ovejas que carecían de pastor, es decir, no tenían cobertura …y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor… {Marcos 06:34}.
ANCIANOS CELESTIALES
c.- PROVERBIOS 31:23…Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con…
• Este versículo se refiere a que Cristo es conocido en las puertas dimensionales de la ciudad de la Nueva Jerusalén. Cuando dice que se sienta con los ancianos de la tierra, nos deja ver que también hay ancianos fuera de ella. Por eso en Apocalípcis 04:04 dice: …y alrededor del trono había veinticuatro tronos y ví sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas… Juan tuvo una visión de los veinticuatro ancianos celestiales, parece ser que representan las veinticuatro órdenes sacerdotales de todo el universo.
• En Efesios 03:10 nos aclara aún más que existen lugares celestiales …para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales… Vemos que es un privilegio para nosotros, como raza humana, el que Cristo haya elegido a la iglesia como parte de su cuerpo para casarse con ella.
C O N C L U S I O N E S :
• A pesar de ser pecadores, vemos que Cristo, en su infinita misericordia, tiene confianza en nosotros para expandir su reino sobre toda la tierra.
• La iglesia que sea raptada es la que esta llena de luz ya que el que viene a Cristo, viene a su luz verdadera, por eso se unirán en un mismo yugo.
• Notamos que hay lugares terrenales como celestiales, así también, en el cielo hay ancianos que conforman el grupo de las veinticuatro órdenes sacerdotales que rigen en todo el universo, pero hay ancianos terrenales también.
E C L E S I A S T E S
INTRODUCCION:
En este libro Jesucristo se ve como el predicador …Procuró el predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad, las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor… {Eclesiastés 12:10-11} El predicador que es Cristo, esta tipificado como el Apóstol de apóstoles.
LOS CINCO MINISTERIOS
En Efesios 04:11 dice: …y El mismo constituyó a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelistas, a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio para la edificación del Cuerpo de Cristo… Vemos que el mismo Cristo dejó delegados en hombres de la tierra, a sus ministros.
LOS APOSTOLES: Apóstol en los ministerios, es el que tiene revelación de la Palabra y enseña la doctrina a sus ministros para que éstos la transmitan, es el dedo pulgar de la mano, el que organiza a los demás, la autoridad máxima delegada por Dios, el que cubre los cinco ministerios, y es tipo del manto en las vestiduras sacerdotales de aquellos días. Otra de las características es que ha visto al Señor resucitado …¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?… {I Corintios 09:01}.
LOS MAESTROS: El Maestro hace entendible el mensaje para que el pueblo pueda captarlo con facilidad, es tipo de las ropas interiores porque del fondo saca a luz la Palabra de Dios, cuando el maestro recibe la enseñanza de un apóstol debe tener el poder de la gracia de Dios para ganarse el entendimiento de la gente. …Lo que has oído de mí ante muchos testigos, estos encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros… {II Timoteo 02:02}
• PASTORES: El pastor supervisa el efecto de la doctrina enseñada por un maestro, recibe la enseñanza de un maestro para poderla transmitir a las ovejas. La gente busca un pastor no un maestro. Cuando se va detrás de un maestro, solamente se llena la cabeza de conocimiento, pero la vida de la persona no cambia, viven bajo su propia voluntad y no bajo la voluntad perfecta de Dios, por eso es importante reconocer el ministerio del pastorado. …El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. Pero si alguno ama a Dios, es conocido por El… {I Corintios 08:01-02} El Pastor es tipo de la túnica en las vestiduras sacerdotales.
• EVANGELISTAS: El evangelista proclama la salvación a la gente, da el mensaje de amor verdadero, porque viene el tiempo cuando se levanten falsos evangelistas y enseñen palabras mentirosas apartándo a muchos de la verdad. …que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina… {II Timoteo 04:01-08}
• PROFETAS: Los profetas son tipo del cinto en las vestiduras sacerdotales. Son la parte del cuerpo de Cristo que Dios utiliza para confirmar su Palabra. …El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí, a él oiréis en todas las cosas que os hable, y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo… {Hechos 03:22-23}.
PRE-CORPOREIDAD HUMANA
a.- ECLESIASTES 11:05… cuál es el camino del espíritu en los huesos dentro del vientre…
• Un espíritu ya es una inteligencia y al momento de entrar al cuerpo, pasa a formar parte íntegra del cuerpo. De la misma forma que a Jeremías le dijeron que desde antes que estuviera en el vientre ya lo conocían, así nosotros tuvimos parte en la pre-existencia, antes de venir a tomar un cuerpo a la tierra. Entiendase bien que en ningún momento avalamos la idea de que exista una Re-encarnación, existimos en la pre-existencia no en cuerpo de carne sino que en espíritu, pero al venir a la tierra, tomamos un cuerpo, lo que se llama Encarnación. Queremos aclarar que somos espíritus con un principio de creación y que algún momento de Dios, tuvo a bien crearnos. A todos nos ha sido dada una visión, es decir, una tarea para la cual hemos sido llamados desde la pre-corporeidad, pero por falta de visión, no sabemos cual es. En San Juan 13:03 dice: …Jesús, sabiendo que el Padre había dado en sus manos todas las cosas, y que de Dios había venido y a Dios iba,… pudo saber que debía ir a Jerusalén.
C O N C L U S I O N E S :
• Los cinco ministerios estan tipificados en la mano derecha del Señor porque uno depende del otro. Es la mano de amor, la que tiene la vara de autoridad pero también el cayado para exhortar, es la que acaricia, guía, instruye al pueblo, como parte del Cuerpo de Cristo.
• El espíritu desde la pre-corporeidad, entra a los huesos de la mujer encinta a tomar un cuerpo y formar parte íntegra, de esa forma, nos aclara la Palabra que tuvimos una pre-corporeidad antes de tomar un cuerpo sobre la tierra. No que eramos eternos, sino que primero hubo un principio de creación en nuestro espíritu y luego encarnamos en un cuerpo al momento de venir a la tierra.
C A N T A R E S
INTRODUCCION:
En el libro de Cantares, el Señor es el Amado que trabaja por su iglesia, que la invita al amor, no lo impone …a que no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que quiera… {Cantares 02:07} refiriéndose a su Palabra, la cual no debe ser impuesta, sino expuesta, es decir, enseñada solamente.
EXPONER NO IMPONER
La iglesia debe entender que exponer la palabra se hace con amor para que haya fruto de nacimiento, de la misma forma que el engendramiento hasta el nacimiento es un proceso de nueve meses, así también el exponer la palabra es un proceso que toma algún tiempo antes de ver el nacimiento de alguna persona en Cristo …Tu nombre es como unguento derramado; por eso las doncellas te aman. Atráeme, en pos de ti correremos… {Cantares 01:03-04} La palabra expuesta es una enseñanza que viene de una revelación completa de Dios para que todo aquel que la oye y la cree, no se pierda, sino tenga vida eterna.
C O N C L U S I O N :
• En el libro de Cantares nos muestra a Cristo como el amado que nos invita con lazos de amor a que creamos en su palabra, por eso, toda Palabra que viene de lo alto, debe ser expuesta, no impuesta, para que pueda llevar buen fruto.
I S A I A S
INTRODUCCION:
En el Libro de Isaías, Cristo se muestra como el Cordero sufriente, como el sacrificio perfecto, cuando vino veladamente a Israel, su pueblo y éstos lo rechazaron, no creyeron que era el Mesías, el Hijo de Dios. …Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de El el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos… {Isaías 53:03}. Hay tres grandes profetas en la Biblia, Isaías que habla del Hijo, Jeremías habla del Padre y Ezequiel habla del Espíritu Santo.
Es importante notar que Isaías tiene 66 capítulos, y la Biblia tiene 66 libros, cada libro de Isaías corresponde a un libro de la Biblia, quiere decir que el capítulo 66 de Isaías, pertenece al libro de Apocalípsis, que es el libro 66 de la Biblia; pero sería muy exhaustivo desarrollar cada capítulo; esa tarea le corresponde a cada estudioso de la Biblia, pero para poner un ejemplo, veamos a continuación los hijos que nacen sin dolores de parto y los que nacen con dolores de parto.
D E S A R R O L L O
EL PARTO SIN DOLOR {PAROUSIA}
a.- ISAIAS 66:07… de parto, dio a luz, antes que le viniesen dolores, dio a luz un hijo…
• Sión es una entidad que da a luz varios hijos, pero aquí nos habla que da a luz un hijo sin dolores de parto. En Apocalípsis 12:05 dice: …y ella dió a luz un hijo varón que regirá con una vara de hierro a todas las naciones, y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono… Pero cuando se da su traducción al griego acerca de este alumbramiento, se habla de que el Hijo que nació es un Huíos, es decir un hijo maduro, que son las primicias que el Señor arrebata en su parousía, los que forman el Cuerpo de Cristo, la novia que se casa con Cristo; es una clase de simiente.
• Después vienen los salvados de en medio de los juicios, que son los Hijos Teknón, los que se quedan a lavar sus ropas en el tiempo tribulacionario, éstos son llamados Cosecha; y la otra simiente nace hasta el final, que son llamados Rebusco, que son los Tekniones, aquellos que se quedan al final del tiempo tribulacionario, los que serán dados a luz con sangre, es decir, con sufrimiento, mientras los otros son dados a luz sin dolor.
C O N C L U S I O N E S :
• En el libro de Isaías nos relata la vida de Cristo sobre la tierra en su ministerio cuando se hizo cordero y fue llevado al matadero para pagar nuestras deudas, muriendo así en la cruz del calvario.
• Cada capítulo corresponde a un libro de la Biblia, para que sean 66. Pero por allí aparecen algunas con 06 libros de más, pareciera ser que a los 66 libros le agregan 06, es decir, 666.
J E R E M I A S
INTRODUCCION:
Jeremías es el profeta que llora, Jesús lloró cuando vió que Lázaro había muerto, pero sobre todo, cuando vio que María lo extrañaba …Jesús lloró. Dijeron entonces los judíos, mirad cómo le amaba… {San Juan 11:35-36} …llorad amargamente por el que se va… {Jeremías 22:10}. Jesús es el que intercede y llora cuando ve que sobre su creación humana, cayó la muerte, entonces los levanta. Jeremías escribía muchas profecías de juicio sobre la tierra.
D E S A R R O L L O
CRISTO EN LA PRE-CORPOREIDAD
a.- JEREMIAS 01:05…Antes que te formaste en el vientre te conocí, y antes que nacieses…
• Este versículo nos habla de la pre-corporeidad de Cristo, en eternidad. Nosotros, antes de participar de carne y sangre ya existíamos como espíritus, por eso, en II Corintios 05:10 dice: …porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo… es decir que en la pre-corporeidad, ya existíamos pero como espíritus no en cuerpos de carne, por eso el proceso en el que un espíritu viaja y entra en los huesos de la mujer encinta {Eclesiastés 11:05} no avala la teoría de Re-encarnación porque en la pre-corporeidad no eramos cuerpos humanos sino eramos espíritus.
C O N C L U S I O N E S:
• Cristo en la pre-corporeidad fue llamado como profeta de las naciones. De la misma forma, nosotros eramos espíritus antes de venir a tomar un cuerpo a la tierra, por eso, todos tenemos una tarea que cumplir y seremos juzgados de todo lo que hicimos estando en el cuerpo.
• Jeremías, el profeta que llora, es Jesús en Juan 17 que intercede por nosotros, el abogado intercesor que clama por nosotros contínuamente.
E Z E Q U I E L
INTRODUCCION:
En el libro de Ezequiel, el Señor aparece como el Pastor de Israel y en Gálatas 06:16 dice: …Y a todos los que anden comforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios… quiere decir que el Señor es nuestro Pastor.
D E S A R R O L L O
LOS PASTORES DE ISRAEL
a.- EZEQUIEL 34:02…Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos…
• Cuando el pastor es herido, el rebaño se dispersa. Cristo se muestra como el perfecto pastor, cumpliendo cada uno de los ministerios primarios que fueron puestos sobre la tierra para edificación del cuerpo de Cristo. Hay 05 clases de ovejas que cada uno de los 05 ministerios tiene la tarea de restaurar. …No fortalecísteis las débiles, ni curasteis la enferma, no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia…
• LA OVEJA DEBIL Y EL APOSTOL: Necesita ser fortalecida por la doctrina apostólica
• LA OVEJA ENFERMA Y EL MAESTRO: Por falta de conocimiento, el pueblo de Israel fue llevado cautivo, entontecido y enfermado, por lo cual, el Maestro tiene la función de enseñar la doctrina a esta oveja para que sea sanada.
• LA OVEJA PERNIQUEBRADA Y EL PASTOR: Tiene la tarea de vendar las heridas de esa oveja.
• LA OVEJA DESCARRIADA Y EL PROFETA: La tarea del profeta es señalar las cosas que nos hacen volver a nuestros caminos, el ejemplo lo vemos cuando el Señor envió al profeta Jonás para hacer volver a 120 mil personas de su pecado
• LA OVEJA PERDIDA Y EL EVANGELISTA: La tarea de este ministro es llevar el evangelio en amor para encontrar a la oveja perdida.
C O N C L U S I O N :
• Los cinco ministerios tienen la tarea sobre la tierra de restaurar a cinco tipos de ovejas que hay dentro de las congregaciones.
D A N I E L
INTRODUCCION:
El libro de Daniel es como que fuera la llave del Apocalípsis para nosotros, de la misma forma que Isaías era para el Antiguo Testamento como su evangelio. Todos han tenido luz profética desde el principio de las creaciones. Cristo se muestra en este libro como el cuarto varón que se queda como cuerpo místico a ayudar al grupo de personas que se queden a lavar su ropaje en la gran tribulación.
D E S A R R O L L O
CRISTO ES EL CUARTO VARON
a.- DANIEL 03:25…yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego…
• Vemos a Cristo como el cuarto varón {equilibrio} que aparece en el horno de fuego siete veces calentado. Nabucodonosor tipifica al anticristo, el horno de fuego siete veces calentado tipifica los siete años de gran tribulación sobre la tierra, los tres hombres que metieron dentro del horno, Sadrac, Mesac y Abed-nego, pueden verse aquí tipificando el cuerpo, alma y espíritu, o las primicias, la cosecha y el rebusco, a que pertenecen a los grupos de salvos antes, en medio y después del juicio sobre la tierra. Daniel estaba en el palacio al momento que estos varones fueron echados al horno, tipo de nosotros como primicias que ya no estaremos dentro de los juicios tribulacionarios.
• Los mantos con los que sujetaron a los tres varones que fueron echados dentro del horno de fuego, tipifican al grupo de cristianos que están atados por falta de ministración, que no abrieron su alma, que no buscaron la sanidad interior, que por un pecado talvez por temor a quedarse sin algún privilegio, prefieren ocultar la atadura y no se limpian, ellos son los que se quedan al juicio tribulacionario para quemar las ataduras, por eso, el rey Nabucodonosor vio a estos varones sueltos dentro del horno y no atados como los habían echado. Podríamos pensar, además, que cuando se habla de mantos, por culpa de coberturas que enseñaron mal, sus ovejas se queden a la gran tribulación
C O N C L U S I O N E S :
• El cuarto varón es tipo de Cristo como protección y ayuda al grupo de personas que se quedó a quemar sus ataduras y a lavar sus ropas en la gran tribulación.

1 abr 2011

Cristo en Esdras y Nehemias

INTRODUCCION:

Esdras y Nehemías nos hablan de tiempo de restauración. En el libro de Nehemías se habla de la restauración de los muros de la ciudad …venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en… {Nehemías 02:17} y en Esdras relata la restauración del altar. Notamos que Dios opera de adentro hacia afuera, antes que nuestro cuerpo, nuestra alma será restaurada. Como templos del Espíritu Santo, nuestro altar será restaurado primero y después las murallas, que es la parte exterior de nosotros. En Hechos 01:08 dice: …pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, … se habla de la promesa de poder espiritual para realizar una tarea por todo el mundo, pero cuando se habla de Jerusalén, se refiere a lo íntimo que es nuestro espíritu, la casa del pan, Judea es tipo del alma y Samaria es tipo del cuerpo. Nuevamente la tarea de la realización del poder espiritual es desde el interior hasta el exterior. A David le dieron un corazón conforme al corazón de Dios, por haberle agradado, en él también se cumplió la tarea de adentro hacia afuera.

Otro ejemplo de la restauración que Dios hace de adentro hacia afuera, lo vemos en Moisés cuando quiere ir a libertar al pueblo de Israel en Egipto pero no ha circuncidado a su hijo y Dios intenta matarle para que lo circuncidara …aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro y quiso matarlo, entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo… {Exodo 0424-25}. y después de que circuncidó a su hijo, fue a libertar a Israel de Egipto, primero su casa y después el pueblo Israelí.

E S D R A S
ESCRIBA POR EXCELENCIA

1.- ESDRAS 07:10…porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová…

• Esdras dedicó su corazón para estudiar la ley de Dios y luego practicarla para que fueran enseñados sus estatutos y ordenanzas en Israel. Comparado a Cristo vemos que crecía en estatura pero también en gracia y sabiduría. Un evangelio con mucha profundidad sin práctica, no sirve. Una vez practicado el evangelio, podemos enseñarlo y cuando la gente vea con nuestro ejemplo que las leyes de Dios no son puestas por obligación sino por amor, van a ser atraídos. El verdadero avivamiento viene cuando hay una hambre desmedida en nosotros por la Palabra de Dios.
• Cuando se habla que Esdras dedicaba su corazón a
estudiar, en el original se traduce como BUSCAR, cuando la persona va en búsca de la palabra de Dios, se encuentra con la letra, o con el LOGOS, pero debemos profundizar en ella para que esa palabra se haga RHEMA en nuestras vidas y se implante en nuestros corazones. En Apocalípsis 05:01 dice: …y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos… quiere decir que la palabra tiene por fuera y por dentro la enseñanza.
• En cuanto al conocimiento espiritual, notamos que la enseñanza del escriba por excelencia es que aprende de su tesoro, de sus experiencias pasadas y nuevas, del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento …por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas… {Mateo 13:51} Este escriba es el que se ha convertido en un discípulo apto para enseñar de sus experiencias, no solo de la letra, porque la letra mata más el espíritu vivifica {II Corintios 03:05}. El Antiguo Testamento se hace latente en el Nuevo Testamento y el Nuevo Testamento se hace patente en el Antiguo Testamento, es decir, todo el Antiguo Testamento es la sombra de las cosas que habían de ocurrir más adelante, hasta nuestros días.
• Pablo, un tremendo escriba, tuvo una transformación de escriba farisaico a discípulo de Cristo. Pablo podía ver la letra con los ojos naturales, era fariseo, imponía las leyes, pero cuando el Señor se la apareció, lo transformó en un discípulo y estando ciego, mira al Señor Jesucristo …y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano, por los que estaban conmigo, llegué a Damasco… {Hechos 05:11}
N E H E M I A S
CRISTO EN EL HOLOCAUSTO
2.- NEHEMIAS 02:11-12…después de estar allí tres días, me levanté de noche…
• Aquí se habla del momento en el que Cristo estuvo tres días con sus noches ya para resucitar y fue lavantado El y unos pocos hombres . Esto se compara con Mateo 27:51 que dice: …el velo del templo se rasgó en dos…y se abrieron los sepulcros y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron… El Señor murió se levantan algunos cuerpos de los santos que estaban dentro de las tumbas, pero cuando resucitó salieron de sus tumbas. Estos cuerpos se fueron a los lugares más bajos de la tierra como testigos del holocausto de Cristo durante los tres días y luego resucitaron y estuvieron cuarenta días, testificando que no solamente murió en una cruz y resucitó, sino que cumplió la tarea del holocausto y el sacrificio completo cuando la víctima tenía que ser quemada.
• El Señor pone dos grupos cuando venga en su parousía en I Tesalonisenses 04:16 …y los muertos en Cristo resucitarán primero LUEGO nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos… parece ser que la palabra LUEGO denota un tiempo indefinido e indeterminado en cuanto a la tarea que los muertos en Cristo que resuciten, vayan a realizar cuando se efectúe la parousía. Una tarea la vamos a cumplir los que hayamos permanecido y que estemos vivos y la otra tarea la van a cumplir los muertos en Cristo cuando resuciten, de la misma forma que hicieron los muertos cuando salieron de sus sepulcros a visitar a muchos en la resurrección del Señor.
• En el versículo 15 …y subí de noche por el torrente y observé el muro y dí la vuelta y entré por ma puerta del Valle y me volví… tipifica el recorrido que Cristo hizo cuando se estaba efectuando el holocausto en las partes más bajas de la tierra, llevando cautiva la cautividad …subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres… {Efesios 04:08-09-10} y luego, cuando salió triunfante, recorrió los lugares inrtermedios, las partes más bajas de la tierra, y subió por encima de todos en los cielos, desfilando triunfante sobre toda potestad. En aquellos días se acostumbraba aque el ganador hacía un desfile triunfal con los ganadores y exhibía a los perdedores, de esa misma forma, cuando Cristo salió victorioso del holocausto, recorrió las partes más bajas de la tierra y los cielos en señal de su victoria sobre toda potestad públicamente …y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente triunfando sobre ellos en la cruz… {Colosenses 02:15}
• Nehemías habla de restauración de las murallas, el Señor vino a restaurarnos en cuerpo, alma y espíritu. RESTAURAR en griego KATARTIZO y se traduce como: remendar, reparar, completar y equipar para que sea perfeccionado. Jesucristo es el Nehemías que repara la red para que después seamos discipulados para completar un perfeccionamiento en nosotros. …y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados y sus puertas que estaban consumidas por el fuego… {Nehemías 02:13} nuestros muros es lo que Cristo esta restaurando en nosotros y las puertas nos hablan de Cristo …Yo soy la puerta, el que por mí entrare… (Juan 10:09} cuando estaba cumpliendo la tarea del holocausto
C O N C L U S I O N E S :
• Jesucristo esta tipificado en el libro de Esdras como el escriba ideal, aquel que practica la palabra y la enseña, de la misma forma, debemos ser transformados en discípulos para poder practicar y enseñar la palabra de Dios.
• El libro de Nehemías nos habla de la restauración de las murallas, nuestro exterior, pero esa tarea se cumple hasta que nuestro interior haya sido restaurado.
• El Señor recorrió las partes más bajas de la tierra y los cielos en un desfile triunfante exhibiendo públicamente toda potestad.